MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Escuela de Todos ha pedido al comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, que intervenga para que se cumplan “las decisiones judiciales que reconocen el derecho de los alumnos catalanes a recibir una parte de su educación en castellano”.
Así lo ha trasladado al organización en una carta remitida al comisario de Justicia de la UE, a la que ha tenido acceso Europa Press, con motivo de las declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en las que “reconocía la existencia de un acuerdo” con el Gobierno de España “para impedir la ejecución de las decisiones judiciales que reconocen el derecho de los alumnos catalanes a recibir una parte de su educación en castellano”.
Por su parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, señaló el pasado viernes que el pacto sobre el catalán que se firmó en la mesa de dialogo es público y que en él se acordó garantizar que el catalán y el castellano se impartirían en las aulas catalanas. Sin embargo, recordó que existe una cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que aplicarán lo que decidan los tribunales.
Escuela de Todos considera que la “concertación” de dos ejecutivos (el regional y el nacional) “para conseguir la inejecución de una sentencia judicial que declara la vulneración de un derecho constitucional como es el derecho a la educación y ordena que se garanticen los derechos lingüísticos en la escuela catalana es contraria a principios esenciales del Estado de Derecho”.
Por ello, ha solicitado la intervención del Comisario de Justicia de la UE “atendiendo a sus funciones relativas a que en los Estados miembros se respeten los principios que recoge el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea”.
Asimismo, la organización ha recordado que el próximo 20 de octubre está prevista una reunión en Bruselas entre el presidente de la Generalitat y el Comisario de Justicia.
Ante esta situación, ha pedido a la Comisión que realice una investigación sobre los hechos, que se entreviste con las administraciones, con las asociaciones que han firmado la carta, así como con las que se oponen a sus planteamientos, ya que no tienen “ningún temor” a contrastar sus datos y argumentos.
“Pedimos que visiten las escuelas y hablen con unos y otros profesores, que se hagan una imagen cabal de la situación que se vive en Cataluña como consecuencia de la exclusión del español como lengua vehicular en el sistema educativo”, ha señalado Escuela de Todos en la carta.
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