Inicio Galicia A Coruña CIG y CSIF piden a la Xunta que no se limite a...

CIG y CSIF piden a la Xunta que no se limite a trasladar a Galicia la subida de los salarios públicos a nivel estatal

0

Ambos sindicatos, contrarios al acuerdo con el Gobierno central, solicitan incrementos propios para el funcionariado gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

Los representantes de los sindicatos CIG y CSIF han reclamado este lunes a la Consellería de Facenda e Administración Pública que no se limite a trasladar “miméticamente” al funcionariado gallego el acuerdo alcanzado a nivel estatal con los sindicatos CC.OO. y UGT para subir los salarios un mínimo del 2,5% en 2023 –al que se suma un aumento adicional del 1,5% en 2022 para paliar la inflación–.

Ambas organizaciones han asistido este lunes a la reunión de la Mesa Xeral de Función Pública, donde están representados también CC.OO. y UGT. En este encuentro, la Administración autonómica les ha trasladado algunos detalles de las cuentas del próximo ejercicio, que serán aprobadas este martes el Consello de la Xunta –junto con la ley de medidas– antes de iniciar su tramitación parlamentaria.

Por un lado, según informa en un comunicado, la CIG denuncia que el Gobierno gallego “se limitó a trasladar miméticamente el acuerdo firmado en la mesa estatal”, lo que supondrá, según sus cálculos, que los empleados públicos perderán “alrededor de un 10%” de su poder adquisitivo en los próximos años. Y es que la Xunta no incluye “ningún incremento propio” para Galicia.

“No les llegaba, ni al Gobierno ni a quien les pacta todo, con que llevemos perdiendo poder de compra desde 2010 y que nuestros salarios valgan ahora casi un 20% menos que en aquel año. Ahora pactan perder en este año 2022 y en los dos próximos un porcentaje que nos llevará la depreciar alrededor de un 30% lo que cobramos al respecto de los precios de la vida”, denuncia el también secretario de CIG-Ensino, Suso Bermello.

Además, la central nacionalista critica que la Consellería convocase a los sindicatos sin “ningún tipo de intención de negociar”, para trasladar “un nuevo recorte de derechos” que emula al acuerdo a nivel estatal.

CSIF: LA XUNTA HACE “SEGUIDISMO”

En esta misma línea, el secretario de Organización de CSIF Galicia, José Brunete, lamenta que la Xunta se limite a hacer “seguidismo” del acuerdo firmado a nivel estatal, al cual su sindicato se opuso, y sugiere que, por ejemplo, podría optar por subir el complemento específico para los empleados públicos gallegos.

Esto serviría, tal y como explica a Europa Press, para paliar la “crisis brutal económica” que sufren los trabajadores como consecuencia de la inflación.

Asimismo, CSIF solicitó en la reunión algunas mejoras en lo tocante a la carrera de los funcionarios, a un concurso de traslados “abierto y permanente” y al “levantamiento de recortes” y de derechos “suspendidos” en el año 2012.

Pero, tal y como censura Brunete, la Consellería de Facenda “se niega” a escuchar y a acoger estas propuestas, al tiempo que –añade– remite a los sindicados “documentación incompleta” sobre los presupuestos de 2023 y la ley de medidas.


- Te recomendamos -