BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha alertado este lunes del recrudecimiento del conflicto en la región etíope de Tigray, después de que el Gobierno haya anunciado una nueva ofensiva para recuperar el control de los aeropuertos y otras instalaciones federales.
“La situación en el terreno nunca ha sido tan mala, tanto desde el punto de vista militar como el humanitario”, ha avisado el jefe de la diplomacia comunitaria en una rueda de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo.
En este sentido, Borrell ha pedido cesar las hostilidades, la retirada de las fuerzas de Eritrea que operan en la zona y el acceso humanitario inmediato a la región, así como la rendición de cuentas por violaciones de Derechos Humanos.
Igualmente, ha instado a las partes a poner en marcha las negociaciones de paz y ha pedido resultados concretos a la mediación de la Unión Africana para avanzar en la resolución del conflicto. “Tenemos que reconocer que la mediación no ha dado frutos, tiene que ser más proactiva y para ello las conversaciones deben empezar y traducirse en acciones concretas”, ha señalado.
La región vive un nuevo recrudecimiento del conflicto que cumple ahora dos años, un empeoramiento de la situación que Addis Abeba atribuye al Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).
El constante cruce de ataques ha echado por tierra las perspectivas de un alto el fuego y de unas negociaciones de paz. La Administración central ha acusado al TPLF de violar en tres ocasiones los acuerdos suscritos para tratar de calmar las tensiones, la última vez en agosto de este año.
- Te recomendamos -