VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
El estudio valenciano colaborativo Democracia será el encargado de elaborar la imagen gráfica de las Fallas València de 2023. Un jurado compuesto por representantes designados por las principales asociaciones valencianas del sector del diseño, la ilustración y la comunicación publicitaria ha elegido entre unas 40 candidaturas la del estudio de Javier y Marta Tortosa Mateu, naturales de Ontinyent y establecidos en València desde hace más de una década.
El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, destaca tanto el prestigio como la trayectoria extensa de este estudio, que avalan una tarea tan importante como la de elaborar la imagen gráfica de las Fallas, “la tarjeta de presentación con la que nuestra fiesta grande se presenta en el mundo”.
En un comunicado, Galiana agradece el volumen de candidaturas que se han presentado, lo que a su parecer refleja el gran momento del sector en una València que es, precisamente, Capital Mundial del Diseño: “Y qué mejor que unir diseño y Fallas con un proceso como este, profesional y de la máxima calidad”.
Democracia se presenta como un estudio colaborativo que desarrolla trabajos de ‘branding’ y comunicación a través del lenguaje visual y que busca el equilibrio entre la imagen y la palabra: “Utilizamos el diseño con un estilo disidente, proyectamos imágenes, emociones, palabras u objetos, siempre a través de un concepto, con nuestra propia visión gráfica”.
En su trayectoria cuentan con unas 30 publicaciones destacadas, con clientes entre los que figuran el Ayuntamiento de València, la Generalitat, la Universitat Politécnica de València (UPV) o empresas. Su trabajo está reconocido por multitud de distinciones, como el último Premio Oro en los Laus ADG FAD o hasta nueve galardones este año de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana por varios proyectos, entre ellos el del congreso Smart Cities España, junto a otros internacionales como los Premios Oro en los International Design Awards de Los Ángeles en 2015 o el Oro en los European Design Awards de 2021.
Esta es la composición del jurado: en representación de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat, Laura Doñate, cofundadora de Tapas Duras y parte del equipo de diseño gráfico de Lavernia & Cienfuegos; a propuesta de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat, Nacho Capelo, director creativo y socio de La Mujer del Presidente; Marta Pina, en representación de la Asociación Profesional de Ilustradores Valencianos; Carmen Blasco, secretaria de JCF; Elisa Gómez, representante de Estudio Menta, ganadoras del llamamiento a proyecto del año pasado y responsables de la imagen gráfica de las Fallas 2022, y Carlos Galiana.
Entre todas las candidaturas presentadas, la selección del comité ha valorado criterios como la experiencia en proyectos similares, la calidad y la originalidad y la creatividad en los resultados.El presupuesto de la creatividad será de 6.050 euros, IVA incluido, y con las adaptaciones necesarias no superará en ningún caso el importe máximo fijado para una contratación menor.
- Te recomendamos -