Inicio Islas Baleares La planta de metanización del Consell estará plenamente operativa en junio y...

La planta de metanización del Consell estará plenamente operativa en junio y tratará 189.000 toneladas anuales

0

Produce biogás a partir de la fermentación de la fracción orgánica

PALMA, 17 (EUROPA PRESS)

La planta de metanización de las instalaciones de gestión y tratamiento de residuos del Consell de Mallorca estará plenamente operativa en junio de 2023, y sumando las tres fases del proyecto, tratará un total de 189.000 toneladas de residuos orgánicos al año.

Así ha informado el Consell de Mallorca este lunes, con motivo de la visita de la presidenta, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, a las obras de la fase III. Han estado acompañadas del director insular de Residuos, Juan Carrasco y el director general de TIRME, Rafael Guinea.

Según ha indicado el Consell, el presupuesto estimado de las obras es de 7,4 millones de euros.

En la planta de metanización se produce biogás a partir de la fermentación de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva en los municipios y productores específicos, mediante el cual se genera energía 100% renovable, así como material que posteriormente se convierte en compuesto.

La transformación que sufre la materia orgánica en presencia de humedad y en ambientes sin oxígeno hace que se degrade esta materia y que se produzcan gases, mayoritariamente gas metano (que es utilizado como combustible para generar energía eléctrica). La materia resultante (digestado) está dirigida a las plantas de compostaje. El agua residual no reutilizada se destina a una unidad de depuración para su posterior utilización.

La capacidad de la planta se ha ido incrementando a medida que la implantación de la recogida selectiva de fracción orgánica de recogida municipal ha experimentado un incremento exponencial, sobre todo en los dos últimos años, y se ha consolidado en toda Mallorca.

“Hemos conseguido convertir Mallorca en un referente internacional en gestión eficiente de los residuos, haciendo que en lugar de ser un problema sean una oportunidad para impulsar la transición verde y la economía circular aplicada a toda la gestión de residuos orgánicos”, ha expresado la presidenta Cladera.

Por su parte, Ribot ha recalcado que “el incremento año tras año en la recogida selectiva de la fracción orgánica hace que la planta de metanización sea cada vez más indispensable”, y ha precisado que, actualmente, 44 de los 53 municipios de la isla, ya tienen implantada la recogida selectiva de la fracción orgánica.

Los datos de recogida ya superan de forma considerable los datos de años prepandémicos. Respecto a 2021 las entradas han aumentado un 40 por ciento, y respecto a 2019, año récord, un 22 por ciento. Se estima que la recogida selectiva de estos residuos se situará a finales de año entre las 35.000 y 40.000 toneladas. El mejor año fue en 2019, con 29.959 toneladas.


- Te recomendamos -