PUERTO REAL (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha considerado este lunes sobre el inicio del juicio en la Audiencia Nacional de una pieza del juicio del caso Fitonovo, relativo al pago de comisiones a diversos cargos públicos para la adjudicación de contratos en el Ayuntamiento de Sevilla, que “quede mucho más claro una vez termine y se delibere”.
A preguntas de los medios, antes de mantener en Puerto Real (Cádiz) una reunión con alcaldes y portavoces socialistas en municipios de la provincia de entre 20.000 y 50.000 habitantes, Espadas ha recordado que “es un proceso judicial” y que por ello “estaremos a lo que se delibere en el mismo” tras reivindicar que “han quedado claras algunas cuestiones a lo largo del proceso”.
La Audiencia Nacional sienta desde este lunes en el banquillo por la pieza del ‘caso Madeja’ relativa al Ayuntamiento de Sevilla a 13 personas, entre ellas exconcejales de PSOE, Izquierda Unida (IU) y PP, acusados de tráfico de influencias y cohecho activo en la adjudicación de contratos públicos a la empresa Fitonovo.
En este juicio, la Fiscalía pide penas a partir del año y medio de cárcel y multas como mínimo de 4.200 euros para los exconcejales Manuel Gómez (PSOE), Antonio Rodrigo (IU), José Manuel García (IU)y Joaquín Peña (PP y ex director general de Medio Ambiente).
También acusa a Domingo Enrique Castaño, exasesor socialista y exdirector de Vía Pública, y a Antonio Miguel Ruiz, exasesor de Izquierda Unida.
En su escrito de conclusiones provisionales, recogido por Europa Press, la Fiscalía señala que los socialistas Domingo Enrique Castaño y Manuel Gómez consiguieron que Fitonovo, “a cambio de las adjudicaciones ilícitas y un permanente trato de favor hacia la empresa”, asumiera pagar al partido alrededor de 160.000 euros, entre otras cosas para unas obras en la Agrupación Local Macarena.
Respecto a IU, el Ministerio Público detalla que José Manuel García, Antonio Rodrigo y Antonio Miguel Ruiz recibieron de Fitonovo 155.000 euros –de los que 70.000 se le habrían entregado a uno de ellos en una caja de zapatos– por numerosas adjudicaciones, como once contratos para poner césped artificial en campos de fútbol.
La Fiscalía describe que Fitonovo creó una infraestructura, tanto operativa como contable, destinada a lograr “contratos públicos irregulares”.
Mediante la estructura comercial de la empresa, armó una red de contactos con “funcionarios corruptos” que les facilitaban la contratación y estableció una “contabilidad paralela” que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, financiar los “sobornos” a funcionarios públicos.
- Te recomendamos -