En 20 años se ha pasado de intentar atenuar las consecuencias del envejecimiento a rejuvenecer células y tejidos
SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El XX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (Semal), celebrado recientemente en Madrid, ha consolidado a esta sociedad científica como referente para científicos y clínicos de todo el mundo, a la vez que ha demostrado que la Medicina Antienvejecimiento ha tenido un importante progreso en España.
A lo largo de sus dos décadas de existencia, se ha pasado del análisis del envejecimiento y proponer pautas para vivir más sano más años, a una medicina de precisión, que diseña tratamientos que buscan la máxima eficacia para los pacientes, trabajando en el rejuvenecimiento de sus tejidos a partir de diagnósticos clínicos exhaustivos y avances en la investigación, como puso de manifiesto en su conferencia el profesor Arturo Fernández-Cruz.
Esto supone un salto cualitativo y cuantitativo en el trabajo de mantenimiento de la salud y el bienestar presente y futuro de unos “pacientes sanos” pero que, “si se mide al milímetro su estado, sus parámetros bioquímicos y su evolución, son susceptibles de mejora. Con ello, se está logrando no sólo alargar la vida, sino disfrutar de una mejor calidad de vida durante muchos más años”.
Según han explicado, el nivel de España, en este sentido, es muy elevado y los congresos anuales de la Semal, que aglutinan a más de un centenar de investigadores y especialistas de todo el mundo, han servido como impulso a la sociedad científica, posicionándola a la cabeza de las europeas y latinoamericanas.
También su estela ha ayudado a impulsar este tipo de medicina en España, donde en la actualidad, según datos de la propia Semal, hay más de 50.000 personas que, en mayor o menor medida, siguen tratamientos antienvejecimiento. La edad media de los pacientes que consultan baja paulatinamente, demostrando el interés existente por mantener un buen estado de forma física y mental, que permita disfrutar de la vida.
Si antes la edad de consulta de los pacientes estaba en torno a los 50-60 años, momento en que aparecían signos y síntomas del envejecimiento, “ahora un significativo número de pacientes acuden en la década de los 40, una tendencia que está ayudando a reforzar el cambio de paradigma en el que se ha pasado de la prevención del envejecimiento al interés por mantenerse joven”, como ha referido el doctor Jose Serres.
IMPORTANTES AVANCES
A lo largo del congreso de se han expuesto los últimos avances en este campo. Así, “un axioma clásico como es que la persona tiene la edad de sus arterias, se ha redefinido hablando, en palabras del doctor José Sabán, ya que en realidad es la edad del endotelio, la capa que recubre el interior de las arterias, el mayor determinante de la edad, sirviendo el Cocvid como ejemplo de envejecimiento acelerado que hemos aprendido a tratar”.
Para mantener un endotelio sano, la combinación de resveratrol, coenzima Q10, ácidos grasos Omega-3, magnesio, N-acetilcisteina o vitamina D, entre otros, ha demostrado ser efectiva, pero su dosis y combinación han de administrarse de manera individualizada. Los doctores Marco Chover y Jordi Ibañez aportaron su dilatada experiencia clínica en este sentido.
La doctora Josepa Rigau y el doctor Cristóbal de la Coba, bajo la vertiente clínica, y las profesoras Mónica de la Fuente y Ascensión Marcos, bajo la perspectiva de la investigación, han hablado de la importancia de controlar el proceso de inflamación subclínica que en la mayoría de los casos ni se sabe qué tiene. A nivel cardiometabólico, los últimos avances técnicos que permiten un diagnóstico precoz de la placa de ateroma y los fenómenos de calcificación que acompañan al envejecimiento se presentaron, respectivamente por las Dras. Leticia Fernández-Frieras y Alicia Maceiras.
La medicina antienvejecimiento también se ha beneficiado de los avances en Medicina Genómica, estudiando tanto los genes como la forma en que se expresan, lo cual permite un diagnóstico preciso no sólo de la situación del individuo sino también de su probable evolución futura y lo que hay que hacer para que esa evolución sea óptima. De eso trataron las ponencias de los Dres Jose Ignacio Lao y Jose Manuel Soria.
La mitocondria es un orgánulo intracelular responsable de la generación de energía para la célula. La mitocondria se oxida y envejece con facilidad y puede ser una diana terapéutica de intervenciones antienvejecimiento como la que nos presentaron los profesores Ayala, de Sevilla, y Jean Paul Meningaud, de París, así como la doctora Flor Leinado, de Buenos Aires.
Otro novedoso tema es el uso de exosomas, corpúsculos que liberan las células y cuyo contenido puede servir de señal de rejuvenecimiento para otras células e incluso de tejidos dañados, teniendo un importante potencial terapéutico.
La restricción calórica fue otra de las premisas recomendadas. Para estar sanos hay que comer menos. El doctor Bern Kleine Gunk avanzó que se pueden utilizar fármacos que ayudan a simular esa restricción calórica, como el resveratrol. Este elemento estimula un componente, que son las sirtuinas, una variedad de enzimas que regulan los procesos metabólicos retrasando el envejecimiento y contribuyendo a la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la patología cardiovascular.
- Te recomendamos -