MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tiene previsto presentar este lunes su barómetro correspondiente al mes de octubre, cuyo trabajo de campo coincidió con la presentación de los Presupuestos para 2023 y se hizo en medio de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según explicó el pasado viernes el propio presidente del CIS, José Félix Tezanos, el centro finalizó este estudio el pasado miércoles, 12 de octubre, día en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a ser abucheado por una parte de los asistentes al desfile con motivo de la Fiesta Nacional.
Es decir, el sondeo aún seguía en elaboración cuando Pedro Sánchez se reunió con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para retomar la negociación para la renovación del CGPJ. Esa cita se precipitó tras la dimisión el día 7 de Carlos Lesmes como presidente del órgano de gobierno de los jueces.
También será el primer estudio con intención de voto del CIS tras la ruptura de ERC y Junts en el Gobierno catalán, que ahora integran en solitario la formación que lidera Oriol Junqueras.
Tezanos aseguró el viernes, durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, recogida por Europa Press, que el PSOE volvía a estar por delante en las encuestas, aunque no habló específicamente del barómetro de octubre.
EL PSOE RECUPERÓ LA PRIMERA POSICIÓN EN SEPTIEMBRE
El estudio que el CIS publicó en septiembre ya situaba al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 29,2%, arrebatando al PP la primera plaza que había conquistado por primera y única vez en la legislatura el pasado mes de julio. Los de Alberto Núñez Feijóo se anotaron un 28,5% tras el verano, con lo que la distancia entre ambos volvía a ser favorable a los socialistas, aunque sólo por 7 décimas, lo que en la práctica de considera un empate técnico.
En tercera posición se mantenía Unidas Podemos, con un 12,8%, aunque perdiendo fuerza respecto a julio; seguida de Vox, que caía 1,7 puntos y se quedaba en un 10,3% –su peor registro– y de Ciudadanos, con un 2,8% que les dejaría fuera del Congreso.
Además, en la encuesta de septiembre el líder del PP perdió la primera posición que había alcanzado en julio en el ranking de líderes y la vicepresidenta y mujer fuerte de Unidas Podemos en el Congreso, Yolanda Díaz, volvió a ser la más valorada.
Así, Díaz se anotó un 4,73 y Feijóo, un 4,48. En la tercera plaza Sánchez se quedó con un 4,37, seguido del líder de Más País, Íñigo Errejón (3,87); la líder de Cs, Inés Arrimadas (3,25); y Santiago Abasca, de Vox, (2,74).
- Te recomendamos -