SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha acusado a la Xunta de “ponerse de perfil” en materia industrial donde “tiene una competencia que no aplica”, mientras ha elogiado unos Presupuestos Generales del Estado que ha calificado de “históricos” y “con el foco en la gente”.
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Miñones ha pedido al Gobierno gallego que “se moje y ejerza su competencia” en industria porque lo que se observa son “los cierres de industrias muy importantes”.
“Ponerse de lado les parece que les va a ir bien, pero la industria gallega necesita que se mojen y ejerzan su competencia. Nosotros acompañaremos, ayudaremos y seguiremos financiando las industrias gallegas, pero siempre y cuando se acometa la competencia por parte del organismo que lo tiene que hacer, que en este caso es la Xunta”, ha reiterado el delegado.
STELLANTIS
En esta misma línea, se ha referido a la situación de Stellantis con respecto al Perte de automoción. Según Miñones, habrá “buenas noticias en breve”. Así, ha detallado que en el contacto que mantiene con el Ministerio, se encuentran en la fase de resolución de las alegaciones y se ha mostrado “convencido” de que entrarán en el Perte con financiamiento.
En todo caso, ha recordado que, “al margen del ruido”, no coinciden los planes del Plan de Recuperación con los planes que se marca Stellantis para su nueva plataforma. Así, ha señalado que “fuera de lo que sean esos proyectos que no tienen encaje por tiempo”, buscarán financiación.
En este sentido, ha expresado que también quieren conocer “qué está dispuesta a poner la Xunta de Galicia encima de la mesa más allá del apoyo moral”.
PRESUPUESTOS “HISTÓRICOS”
Asimismo, el delegado del Gobierno ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para 2023 de “históricos” para Galicia y ha puesto en valor que “ponen el foco en la gente”.
“El Gobierno demuestra una vez más que está al lado de la gente. Vamos a seguir haciendo políticas para la gente y seguir mirando por los pensionistas para que tengan la revalorización de las pensiones, mirando por el Ingreso Mínimo Vital, por las acciones del sistema educativo y también por los empleados públicos”, ha reivindicado.
Sobre estos presupuestos, ha censurado que el presidente de la Xunta los haya tachado de “discriminatorios para Galicia”, ya que, según ha argumentado Miñones, “tienen 1.200 millones en este presupuesto, un 13% más que el año pasado, que ya era un 29% superior al anterior”. A continuación, ha criticado que cuando gobernaba el PP, “el presupuesto no alcanzaba los 920 millones” y, ha añadido, “en aquel momento decían que eran buenos”. “La credibilidad también hay que ganársela”, ha reprochado.
Ante las críticas de la Xunta, el representante del Gobierno en Galicia ha asegurado que “siempre que se presentan los presupuestos” se escuchan “esas dos vertientes”, pero “lo importante es que los presupuestos lleguen a la gente”.
Por eso, ha reafirmado que “si un Gobierno está volcado con Galicia es el Gobierno de Pedro Sánchez”, que “desbloquea asuntos que llevaban años y años bloqueados”.
SIN CONVERSACIONES CON LA XUNTA
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha asegurado que no mantiene conversaciones con el presidente de la Xunta más allá de los actos en los que puedan coincidir o con los conselleiros “por intereses comunes”. Sin embargo, ha reconocido que “echa en falta” esa parte de diálogo con Alfonso Rueda “a la hora de los intereses comunes para Galicia”
Además, a lo largo de esta entrevista también ha censurado el “continuo seguidismo” de la política del PP y de Feijóo. “Es difícil tener acuerdos cuando se está confrontando”, ha lamentado.
- Te recomendamos -