LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
El empleo de técnicas de manipulación genética ARNi para el desarrollo de plaguicidas biológicos contra la araña roja es uno de los avances que se mostrarán en el ’12th Spider Mite Genome Meeting’.
En esta reunión científica, que se celebra en Logroño del 17 al 19 de octubre, investigadores de seis países pondrán en común sus hallazgos técnicos y científicos sobre este ácaro (Tetranychus urticae), uno de los más destructivos para la agricultura mundial.
El encuentro, que tiene lugar en el Centro Cultural IberCaja promovido por la Universidad de La Rioja (UR) y del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), está coordinado por Miodrag Grbic, investigador de la Universidad de Western Ontario (Canadá) y profesor visitante de la Universidad de La Rioja y del ICVV.
Durante las sesiones se expondrá también una comparativa con el genoma del ácaro del tojo (Tetranychus lintearius), identificado en la localidad riojana de Valgañón.
La araña roja (Tetranychus urticae) es un polífago extremo que ataca a más de 1.100 especies de plantas, incluyendo más de 150 cultivos agrícolas (entre ellos maíz, soja, manzana, pera, vid, té, tomate, pepino y pimiento) y es altamente resistente a plaguicidas y acaricidas. El calentamiento global está aumentando su presencia, al facilitar su adaptación a nuevas especies de cultivo. Es considerada una plaga de alto riesgo.
- Te recomendamos -