SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha publicado la primera unidad didáctica de España sobre geodiversidad y patrimonio geológico dirigida a profesores de enseñanza reglada, una propuesta presentada recientemente por el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Giuseppe Aloisio, que ha puesto el acento en el fomento de la educación y la formación para la conservación y el suso de la geodiversidad.
Esta unidad didáctica, que incluye hasta 20 proyectos temáticos, va dirigida de forma específica a los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y a los estudiantes de primero segundo de Bachillerato. Se trata de una actuación enmarcada dentro de los objetivos específicos de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la geodiversidad, que entre sus objetivos tiene fomentar la educación y la formación para la conservación y el uso sostenible de la geodiversidad.
En las últimas décadas la geodiversidad ha experimentado un auge “sin precedentes”, según ha destacado la Junta a través de un comunicado, donde ha recalcado que el “desequilibrio histórico” entre la consideración de la geodiversidad frente a la biodiversidad se está viendo “lentamente reducido” debido, “en parte, a organismos internaciones que promueven la reconciliación del patrimonio geológico con la sociedad, como la Red de Geoparques Mundiales de la Unesco, y en parte, al desarrollo de políticas transversales en esta materia”.
Aloisio ha subrayado que los geoparques “son un contexto idóneo para abordar la geoeducación, ya que son territorios que tienen un patrimonio geológico de relevancia internacional y colaboran entre sí para mejorar las estrategias de conservación, educación, divulgación y desarrollo sostenible en relación con su valioso patrimonio geológico”.
CÓMO SE TRABAJA EN CLASE
La unidad didáctica plantea a los alumnos aspectos sobre cómo contribuir a la conservación de estos geoparques, además propone actividades que tienen en cuenta la diversidad funcional, la igualdad de género y otros objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Cada proyecto se inicia con una pregunta-dilema “sugerente” y, a través de las actividades, los alumnos abordan cuestiones sobre funcionamiento del medio natural, sobre la influencia de la geodiversidad en el ecosistema o sobre su importancia patrimonial y social.
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