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Garzón ve “esencial” regular la publicidad infantil ante el “bombardeo de productos no saludables”

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, señaló este sábado que la regulación de la publicidad dirigida a menores de 15 años es “esencial para protegerlos del bombardeo de productos no saludables”.

Garzón hizo esa consideración en el acto institucional ‘Vive saludable, vive mejor’, celebrado en Barcelona con motivo del Día Mundial de la Alimentación -que se celebra este domingo- y en el que participaron Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, y Ada Colau, alcaldesa de la capital catalana.

El titular de Consumo consideró “insuficiente” la existencia de medidas contra la obesidad infantil en el sector de la publicidad, como el código de autorregulación denominado PAOS. “No está funcionando”, añadió. Un 40% de los niños de seis a nueve años tiene sobrepeso u obesidad, según el estudio ‘Aladino’ de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Ante ello, el ministro destacó que la futura norma para regular la publicidad infantil, en la que trabaja el Ministerio de Consumo, evitará que los niños estén expuestos a anuncios de alimentos y bebidas no saludables. Señaló como referentes internacionales países como Alemania, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, que ya han regulado o están en vías de regular este tipo de publicidad.

DIETA MEDITERRÁNEA

“Necesitamos una regulación basada en criterios científicos que garantice el derecho a la salud de los menores, porque, indudablemente, los anuncios influyen en sus conductas y preferencias y una mala alimentación aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades en la edad adulta”, argumentó.

Garzón mencionó el “papel clave” que desempeña la alimentación en la protección del medio ambiente y subrayó que la forma de alimentarse “repercute directamente en los ecosistemas debido a los diferentes impactos ecológicos que tienen los sistemas de producción y consumo”.

Según el informe ‘Sostenibilidad del Consumo en España’, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y el Ministerio de Consumo, el sector de la alimentación genera el 52% del impacto ambiental en España.

Por ello, Garzón abogó por “transitar” hacia un modelo de dieta sostenible como la mediterránea. “Se habla mucho de ella, pero más que fortalecerla nos hemos ido alejando. Tenemos que aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas, priorizar las proteínas de origen vegetal y reducir aquellos alimentos con altos contenidos en sal, grasas y azúcares”, concluyó.


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