Se proyecta como clausura de la sección Órbita del festival
SITGES (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)
El director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña han presentado en el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya el thriller rural ‘As bestas’, película ambientada en Galicia, y que el realizador ha remarcado que tiene “elementos” de western.
En rueda de prensa este sábado en el festival, Sorogoyen ha explicado que la película se inspira en unos hechos reales y que el guión se inició en 2015.
Se quedó fuera de la carrera a los Oscar tras la elección de ‘Alcarràs’ como representante española y se estrenará el 11 de noviembre en cines, tras su paso por festivales como el de Cannes, San Sebastián y Sitges, donde clausura la sección Órbita.
En ‘As bestas’, un matrimonio francés se instala en el campo gallego para dedicarse al cultivo ecológico, pero su oposición a un parque eólico les enfrentará a vecinos del lugar, en una disputa que se irá cargando de violencia y terror cotidiano.
Sorogoyen ha explicado que la idea del western siempre rondó por sus cabezas, sobre todo en la primera parte, con los forasteros que llegan a la aldea, escenas en el bar y algo de salvaje que rodea la trama: “Tiene elementos de western” sin ser una revisitación, ha añadido.
El director ha dicho que junto a Peña quedaron “alucinados” con la Rapa das Bestas, fiesta cultural en diversas ciudades gallegas que consiste en cortar las crines de los caballos, y ha remarcado que tuvieron claro que sería el inicio de la película sería eso.
Peña ha añadido que para la escena de la rapa fueron un par de años para documentarse, y al final consideraron que era “algo más potente hacerlo en ‘petit comité” y no en la celebración llena de público.
El realizador ha remarcado que el proyecto se fue retrasando al surgir películas como ‘El reino’ y series como ‘Antidisturbios’, y que cada vez que tenían un hueco retomaban el guión, lo que, seún Peña, ha provocado que la primera versión de guión fuera más fría y oscura y en la final haya una mayor humanidad.
TRES IDIOMAS
Ha explicado que tuvieron claro el uso de gallego, castellano y francés durante la película ya que se quería explicar una historia del mundo rural gallego, y ha dicho que se optó por el francés –pese a que en los hechos reales que inspiran la trama son holandeses– por esa “relación curiosa” existente entre España y Francia.
Sorogoyen ha admitido que desde el principio tuvo claro que el mayor de los hermanos que se confrontan al matrimonio francés era para Luis Zahera, “era inamovible”, en un rodaje en el que también cuentan con actores no profesionales para dar vida a la gente de la aldea.
El realizador ha recordado al actor no profesional que dio vida a Pepiño, amigo del matrimonio francés en la película, y que falleció este pasado verano, pidiendo en su esquela que se disfrutara del estreno de ‘As bestas’, algo que ha marcado al equipo.
- Te recomendamos -