PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Dinamización Lingüística del Ayuntamiento de Palma ha presentado las nuevas actividades de la temporada de otoño con el objetivo de fomentar el uso del catalán en la ciudad.
Según ha explicado el Consistorio en nota de prensa, estas actividades tienen como destinatarios a las personas que pretenden acercarse a la lengua y cultura propias y también a los que quieren mejorar su uso.
El regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha señalado durante la presentación que “desde 2020 el servicio trabaja para garantizar que toda la ciudadanía pueda tener acceso a la lengua propia de Mallorca”.
Este año, el Servicio dispone de 340 usuarios en las diferentes actividades realizadas y se espera que este curso lleguen a ser unos 500. También se han respondido 54 consultas.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento da respuesta a las recomendaciones que le propone el Consejo Social de la Lengua para mejorar el uso del catalán.
Entre dichas propuestas, destaca la de ‘Llengua divertida’, consistente en un taller de 15 horas, dividido en cinco sesiones de tres horas, que se llevan a cabo los sábados por la mañana en Can Alcover, espacio cedido por Obra Cultural Balear. El taller fomenta la expresión oral en catalán mediante dinámicas teatrales en un contexto de juego y socialización.
En segundo lugar está ‘ReciprociCat’, un espacio de conversación entre parejas y en grupo, en un punto de encuentro tranquilo y cómodo donde se hablará en catalán de temas cotidianos.
Otra propuesta es la de visitas a los mercados municipales de Palma, en las que se da a conocer la historia de los mercados a partir de su nombre y la relación con el entorno urbanístico. En concreto, se visitarán los mercados del Olivar, Santa Catalina y Pere Garau, y se practicará un vocabulario básico relacionado con su actividad social y económica.
Por último, se encuentra la propuesta de visitas culturales, realizadas en dos barrios, como son Santa Catalina y el Jonquet. Además, se llevarán a cabo otras dos bajo el nombre ‘Palma ciutat de la dona: biografies oblidades’ y ‘Palma de la mà dels escriptors: una ciutat literària’.
Todas las actividades son gratuitas previa inscripción y van dirigidas para mayores de 16 años que no se atreven a hablar en catalán.
- Te recomendamos -