ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha aprobado en el pleno ordinario de octubre una propuesta presentada por el grupo municipal popular en la que se plantean medidas con la finalidad de restaurar y proteger la sierra tras el incendio que tuvo lugar el pasado 15 de julio y que afectó a los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Mijas.
El alcalde, Joaquín Villanova, ha expresado su deseo de que la Junta de Andalucía “atienda a los planteamientos de esta moción”, que ha sido presentada por el grupo municipal del PP y defendida por la concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, y que ha contado con un amplio consenso por parte de la Corporación.
En concreto, el Consistorio insta a la administración autonómica a que elabore “a la mayor brevedad posible un plan de restauración que se base en criterios ecológicos y que propicie una mayor biodiversidad en la sierra, así como más resistencia ante otro eventual fuego forestal”.
También se ha pedido un plan de empleo público para la limpieza y gestión del monte público, ratificar el apoyo a la creación del Parque Natural de las Sierras de Mijas y Alpujata y que la mencionada reforestación sea un proyecto de participación voluntaria en el que puedan involucrarse los vecinos.
Asimismo, se ha instado a la Junta a poner en marcha una comisión de trabajo y estudio que analice los efectos que la emergencia climática está teniendo en el comportamiento de los incendios, y cuyo resultado sea la creación de nuevos protocolos de reforestación, prevención y actuación en los montes.
Por otro lado, se ha reconocido el “trabajo incansable” de los profesionales que lucharon contra el incendio y la colaboración de los voluntarios y de la sociedad civil en general, y se ha reflejado el compromiso del Ayuntamiento de “no permitir cualquier tipo de construcción en el área quemada o recalificar urbanísticamente la zona comprendida en el complejo serrano”.
En este sentido, el Consistorio se ha comprometido a que, “a la hora de autorizar planes especiales de interés público en la zona comprendida en el complejo serrano”, solo se hará “con un uso educativo o recreativo, que prime lo público sobre lo privado, y siempre teniendo en cuenta la protección del medioambiente en función de la existencia de recursos como el agua”.
Así, las construcciones serán “las imprescindibles, lo mínimamente invasivas y siempre con materiales constructivos tradicionales de la zona”, y deberán aprovechar la orografía del terreno para tener el menor impacto visual o paisajístico.
Han votado a favor PP, PSOE y los dos concejales no adscritos, mientras que el grupo de Adelante Alhaurín de la Torre se ha abstenido, argumentando que “se quedaba corto” uno de los puntos, el último, el referente al rechazo de construir en las zonas quemadas.
La concejala de Medio Ambiente ha explicado que la propuesta, pese a partir del grupo popular, “ha tenido en cuenta la consideración de otros concejales de la Corporación con vistas a obtener el mayor consenso posible”.
- Te recomendamos -