ÚBEDA (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado este viernes el esfuerzo de los panaderos tradicionales por innovar, sobre todo con la producción de panes que “dan respuesta a las intolerancias alimenticias y otras exigencias de la salud”, en la inauguración del Congreso sobre Pan Tradicional en Peligro de Extinción, que se celebra hasta el domingo en Úbeda (Jaén).
Catalina García, que ha mostrado su respaldo a la panadería tradicional, “al pan elaborado con harina, agua y sal, con fermentación lenta y sin aditivos, saludable y nutritivo”, ha valorado que se trata de un sector que “no ha parado de evolucionar”, con la producción de múltiples variedades (pan de harina de garbanzos, de centeno, sarraceno o de algarroba), según ha recogido la Junta en un comunicado.
Pero, sobre todo, con alternativas para personas con intolerancias alimenticias, como el pan sin gluten, o con otros problemas de salud, tales como el pan sin sal o el integral y con los que “nos ayudan a responder a ciertas patologías, como los panes de harina de maíz o de arroz”.
Particularmente, la titular de Salud y Consumo ha agradecido “la colaboración que prestan algunas panaderías con la investigación y producción de panes aproteicos”, que “nos ayudan en la alimentación de personas con enfermedades metabólicas raras, poco frecuentes”.
La consejera ha trasladado su solidaridad a un sector que actualmente aglutina a 450 empresas en la provincia de Jaén con una facturación de 53 millones de euros anuales y que en los últimos años ha visto cómo la ingesta de pan se ha reducido un 50%, de modo que “hemos pasado de un extremo a otro en la lista de consumidores a nivel mundial”, pero que se ha visto también perjudicado por la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 y por el aumento de los precios de la energía, los carburantes y las materias primas.
En este sentido, Catalina García ha recordado todas las medidas y los fondos que el Gobierno de Juanma Moreno ha destinado a los autónomos y emprendedores, así como las ayudas dirigidas a la contratación indefinida, la transición hacia una economía verde y digital, para la modernización digital y para la conciliación a las que pueden optar los panaderos jiennenses.
Finalmente, la titular de Salud ha admitido que “el pan ya no es un producto de primera necesidad”, pero, ha insistido, “es un producto básico en nuestra alimentación” y se ha referido expresamente a las bondades de un desayuno saludable de pan con aceite de oliva virgen extra.
La consejera ha estado acompañada por Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González.
- Te recomendamos -