Inicio andalucía Más de 1.200 jóvenes aprenden reanimación con motivo del Día Europeo ante...

Más de 1.200 jóvenes aprenden reanimación con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardiaca

0

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

Más de 1.200 jóvenes han aprendido en Jaén técnicas de reanimación. El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, ha organizado en Jaén un nuevo #cardiomaraton061.

La iniciativa se ha llevado a cabo con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardiaca que se conmemora desde el año 2013, el día 16 de octubre. Esta es la novena edición de esta actividad que tuvo que ser suspendida por la pandemia en 2020, aunque fueron retomados en 2021 con restricciones. Este año se están desarrollando en todas las provincias andaluzas con total normalidad.

Con esta jornada de formación masiva, denominada #cardiomaraton061, celebrada en el IES Las Fuentezuelas, la Delegación de Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.

Estas jornadas han recibido la visita de la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, y el delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Jaén, Francisco José Solano, acompañados por el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Jaén, Francisco Sánchez.

El delegado de Desarrollo Educativo ha señalado que la formación en salud dentro de los centros educativos es “esencial” para concienciar desde la infancia sobre la importancia de la prevención y la adquisición de hábitos de vida saludables. En este sentido, el delegado ha indicado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional dispone de una amplia oferta de programas en esta materia.

Por su parte, la delegada de Salud ha incidido en la importancia de seguir ejecutando políticas de concienciación, en este caso a través de los más jóvenes, para que dispongan de la formación suficiente para poder atender a una persona ante una parada cardiaca, al tiempo que ha agradecido la implicación de los más de cien colectivos participantes en la jornada.

En esta iniciativa participan todos los años una veintena de instituciones públicas y privadas en Jaén, que coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, entrenan este año a más de 1.200 alumnos de educación secundaria en reanimación cardiopulmonar.

La parada cardiaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países del entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardiaco y se denomina muerte súbita cardiaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardiaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.

Durante las sesiones formativas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la cadena de supervivencia.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

En los primeros seis meses del año 2022, los equipos de emergencias sanitarias 061 del Sistema Sanitario Público de Andalucía han atendido a 674 pacientes con parada cardiorrespiratoria con indicación de maniobras de reanimación y soporte vital avanzado. En su mayoría, se trataban de hombres (70 por ciento) con una edad media de 61,74 años y el 64 por ciento ocurrieron en los propios domicilios de los pacientes con testigos en el 54 por ciento de las ocasiones.

Las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre dos y tres personas de cada diez, aunque sólo una de cada cinco pacientes llega a recibir esta ayuda.

En Andalucía, gracias al protocolo de atención telefónica ante una situación de sospecha de parada cardíaca, los testigos presenciales inician las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar mientras acuden los equipos de emergencias al lugar del suceso, siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación de forma ininterrumpida hasta la llegada de los sanitarios. La RCP telefónica ayuda a personas que no tienen formación previa a ponerla en práctica en situaciones difíciles.

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos.


- Te recomendamos -