Inicio Catalunya / Cataluña El Gobierno andorrano promueve acciones para garantizar la “estabilidad” del centro penitenciario

El Gobierno andorrano promueve acciones para garantizar la “estabilidad” del centro penitenciario

0

Se elaborará un plan de comunicación para ser más transparentes

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra tiene prácticamente acabado el reglamento de acceso y promoción del cuerpo de agentes penitenciarios, una herramienta que permitirá el desarrollo de la carrera profesional de los agentes y aportará “estabilidad” en el centro.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Justicia e Interior, Josep Maria Rossell, durante la celebración de la fiesta patronal de los carceleros, en la que ha reconocido también que la elaboración de el estudio de clima laboral ha permitido trazar una hoja de ruta para mejorar el funcionamiento de la institución.

En su discurso, Rossell ha destacado la vocación de “servicio público” de los funcionarios de éste departamento, y ha querido hacer balance del trabajo hecho y apuntar los retos de futuro.

Ha señalado la importancia del nuevo convenio con el Servei Andorrà d’Atenció Sanitária, que amplia las horas de psicólogo y psiquiatra para los presos, y ha puesto el acento en la actualización de la normativa del cuerpo con el despliegue de distintos reglamentos.

Leer más:  Sant Climent de Taüll (Lleida) presenta el mapping 'Lux Mundi' creado por artistas visuales catalanes

El que está más avanzado es el de acceso y promoción, pactado con los sindicatos y la dirección de la prisión y que ya está en manos de la comisión consultiva para darle el último visto bueno antes de la aprobación por parte del Gobierno.

El ministro ha recordado que el estudio de clima laboral que se elaboró meses atrás puso de manifiesto que para mejorar el funcionamiento del centro hacía falta disponer de las herramientas necesarias, por ejemplo, la reglamentación que deriva de la ley.

TRANSPARENCIA

Rossell ha asegurado que el objetivo es que sea una herramienta que permita ser “más transparente y objetivo” a la hora de hacer concursos, por lo que facilitará que los agentes tengan la oportunidad de tener una carrera profesional, y aportará “mucha estabilidad” en el centro.

El director de la institución, Miquel Àngel Garcia, espera que el reglamento se apruebe antes de acabar el año y, en declaraciones posteriores a la celebración, ha concretado que lo primero que harán será pedir plazas de oficiales, de suboficiales de primera y de suboficiales porqué ahora “hay un déficit importante” en estos grados de mando, además de intentar cubrir plazas de formadores.

Leer más:  IU insta a Azcón a cambiar el rumbo de sus políticas públicas y demanda al PP que deje de vivir en una realidad paralela

Rossell también ha anunciado que a partir de la semana que viene se empezará a trabajar en un plan de comunicación “a nivel interno y externo” para que la información llegue a todos los estamentos y al mismo tiempo.

Ha explicado que en presupuesto del 2023 el Gobierno ha previsto cuatro plazas de nueva creación para ampliar la plantilla de agentes penitenciarios, que actualmente tiene 60 componentes, y además se cubrirán las vacantes por bajas y jubilaciones que el director ha cifrado en 5.

XAVIER ESPOT

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, también ha intervenido en el acto y ha calificado de acertadísimo el estudio de clima laboral, que confía que sirva para dejar atrás las épocas de “tribulaciones” en la institución, un deseo compartido por el ministro.

De hecho, Garcia ha asegurado que después de los cambios introducidos en la estructura jerárquica de la prisión –se cesó al director adjunto hace unas semanas– “es notorio que el ambiente es mucho más distendido”.

Leer más:  El embajador de Irlanda en España es recibido por el alcalde de Cáceres para establecer las bases de proyectos conjuntos

Espot ha insistido que se seguirá formando a los agentes, especialmente en materia de igualdad de trato y no discriminación entre hombres y mujeres, y ha admitido que es un cuerpo con un ambiente “excesivamente marcado por una visión androcéntrica”.

El acto ha servido para distinguir a los cuatro agentes que han cumplido 25 años de servicio, a los cinco que hace 15 años que trabajan en el cuerpo, y finalmente se han entregado placas conmemorativas a dos agentes que se han jubilado recientemente.


- Te recomendamos -