MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este viernes del “posible riesgo” de que, en determinadas grúas de techo Molift Air, fabricadas por la compañía danesa Etac A/S, el acoplamiento de liberación rápida Molift “pueda desprenderse y provocar la caída del paciente durante su movilización”.
Según comunicó la agencia en una nota informativa, el acoplamiento de liberación rápida es el dispositivo giratorio del elevador que conecta la correa de elevación a la barra de la cincha y los productos afectados fueron fabricados entre el 2 de marzo de 2020 y el 17 de marzo de 2022 y montados en los modelos de grúas Molift Air 200, Molift Air 205 y Molift Air 205 IRC.
De acuerdo a la información proporcionada por el fabricante, el acoplamiento de liberación rápida Molift podría desprenderse debido a que no se montó “correctamente” durante el proceso de fabricación, y “provocar” la caída del paciente.
La empresa va a proceder a la sustitución del acoplamiento de liberación rápida a través de un técnico certificado de Molift y está enviando una nota de aviso dirigida a distribuidores y ortopedias, así como a profesionales sanitarios o cuidadores que puedan disponer de los productos afectados, para informarles del problema detectado y de las acciones a seguir.
Por lo que respecta a distribuidores y ortopedias, les insta a que no vendan ni entreguen las grúas afectadas hasta que se haya realizado la sustitución del acoplamiento de liberación rápida.
Si han vendido o entregado a pacientes o centros sanitarios grúas de techo Molift Air del modelo y números de serie indicados en la nota de aviso deben identificar y contactar con ellos para que el servicio técnico realice la sustitución del acoplamiento de liberación rápida Molift.
En cuanto a los profesionales sanitarios y cuidadores, les recomienda que, antes de utilizar la grúa, comprueben que no haya hueco en el juego de acoplamiento de liberación rápida y, si se observa una separación “claramente visible”, retiren la grúa del uso y llamen a su distribuidor u ortopedia.
Además, les aconseja contactar con su proveedor de la grúa para que gestione la petición de kits de acoplamiento nuevos y su sustitución por un técnico certificado de Molift.
- Te recomendamos -