GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha dado un paso más para la semipeatonalización y peatonalización de zonas del centro de la ciudad con la finalización de las obras de mejora del entorno de la calle Álvaro de Bazán, en las que se ha invertido más de medio millón de euros.
El alcalde, Francisco Cuenca, ha dicho que esta obra forma parte de “una intervención global en 30 calles en las que avanzamos en la mejora de su accesibilidad, en su peatonalización y en hacer de esta ciudad un espacio mucho más amable para pasear y disfrutar”, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota tras una visita.
“En concreto hoy vamos a ver un espacio de cinco calles en las que ya se han culminado las obras en el entorno de Cedrán, como son Capilla de San Andrés, Victoria de San Andrés, Santa Lucía y Placeta del Escritor Francisco Izquierdo”, ha detallado. “Pero en breve empezaremos la actuación en la nueva fase del entorno del Boquerón, en la parte que queda desde Gran Vía hacia Santa Paula”.
Cuenca, que esta mañana ha recorrido la zona acompañado por los representantes vecinales y por los concejales Miguel Ángel Fernández Madrid y María de Leyva, ha reiterado “el empeño del equipo de gobierno por propiciar una visión mucho más amable y accesible esta ciudad, por impulsar entornos urbanos que prioricen al peatón, frente a otros planteamientos antiguos y más agresivos y donde se primaba el uso del coche”.
“Podemos decir que estamos interviniendo en un total de 30 calles para su peatonalización, y en algunos casos semipeatonalización porque solo se permite el acceso de los residentes”, ha precisado. “Con este fin estamos utilizando un piso diferenciado entre el acerado y la calzada, pero todo al mismo nivel; hemos eliminador bolardos y, en definitiva, hemos creado un espacio accesible cien por cien en el que el protagonista es el peatón”, ha añadido.
En referencia a la zona visitada esta mañana, el regidor ha explicado que en la calle Álvaro de Bazán se ha renovado la calzada, empleando el mismo tipo de pavimento que existe en la actualidad (adoquín de granito), pero enrasado con las aceras, con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad.
En Joaquín Costa se ha mantenido una calzada de tres metros pavimentada con adoquines de granito y unas aceras con solería del mismo material, una actuación que también se ha llevado a cabo en el tramo de Almireceros entre Joaquín Costa y Elvira.
En las calles Bodegoncillos y Hermosa se ha instalado solería de granito en plataforma única con la misma terminación que en el Barrio del Boquerón. Además y en coordinación con el Ayuntamiento, Emasagra ha llevado a cabo la renovación de la red de saneamiento, de canalización y de suministros.
Para el alcalde, quien ha incidido en que las intervenciones suponen también el cuidado de las calles desde el punto de vista patrimonial, histórico y cultural, la culminación de las obras está propiciando además la revitalización del casco histórico.
“No solo porque queda muy accesible, más amable y muy bonito, sino porque además estamos en esa línea de colaboración, de forma coordinada, para activar el pequeño comercio, para invitar a que pueda venir más gente a vivir”, ha afirmado. “Queremos que esta zona esté viva, habitable y que tenga una reactivación económica”.
Por último, Cuenca ha recordado que el presupuesto total de la intervención en el entorno de Álvaro de Bazán es de 501.548 euros, de los que 275.176 corresponden a las obras de remodelación, 6.866 a la instalación del nuevo alumbrado público y 219.504 a la renovación de redes acometida por Emasagra. La actuación ha sido financiada en un 80 por ciento por la Unión Europea a través de los fondos Edusi y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento.
- Te recomendamos -