Inicio España Ceoma exige a Canarias que amplíe la cobertura vacunal a las personas...

Ceoma exige a Canarias que amplíe la cobertura vacunal a las personas mayores

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) reclamó este viernes al Gobierno de Canarias que “no se olvide de las personas mayores de 65 años” y amplíe la cobertura vacunal de este segmento de la población igualándola a la de otras comunidades autónomas.

Lo hizo a través de un comunicado después de que el Consejo de Gobierno canario autorizara ayer a su Consejería de Sanidad a comprar 21.883 dosis de la vacuna frente al herpes zóster (HZ) para la inmunización de la población mayor de 18 años con determinadas patologías de base.

El director gerente de Ceoma, Javier García, celebró esta medida, pero lamentó que sea “insuficiente”, ya que el Ministerio de Sanidad recomendó en 2021 vacunar contra esta patología a las personas mayores de 65 años, algo que ya están haciendo o han anunciado que van a hacer la Comunidad de Madrid, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra o Murcia.

Por ello, sentenció que resulta “difícilmente entendible que los mayores de Canarias tengan menos derechos que los de otras comunidades de nuestro país” y apostilló que “la equidad entre comunidades es de vital importancia”, por lo que “las personas mayores deberían tener acceso a los mismos tratamientos sin importar su lugar de residencia”.

Leer más:  Hallan con vida cerca de su casa al octogenario de Santiago que llevaba desaparecido desde el jueves

Ante esta situación, expuso la importancia de promover “la armonización de un calendario vacunal vital único y equitativo en todas las comunidades autónomas que evite discriminaciones entre ciudadanos y acabe con las actuales desigualdades”.

Por otro lado, Ceoma exigió a Canarias más recursos para la puesta en marcha de políticas que favorezcan el envejecimiento activo de sus ciudadanos y que ayuden a prevenir la dependencia, la erradicación de cualquier discriminación por razón de edad y una mayor presencialidad de geriatras en la Atención Primaria.


- Te recomendamos -