Inicio Comunidad Valenciana Desaparecen el muro y el agujero ‘de la vergüenza’ de Orriols tras...

Desaparecen el muro y el agujero ‘de la vergüenza’ de Orriols tras el derribo efectuado este viernes

0

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El conocido como ‘agujero de la vergüenza’ del barrio valenciano de Orriols, ubicado en el paso desde la calle Agustín Lara hasta la avenida Constitución, ha desaparecido este viernes tras el derribo del muro en el que se situaba.

La demolición de esta pared, que bloqueaba el paso entre estas dos vías, ha sido presenciada por numerosos vecinos de la zona, así como por la vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que ha afirmado que este ha sido “un día histórico” que “ejemplifica poner en el centro de las políticas a los barrios de las familias trabajadoras”.

“El muro de la vergüenza ya es historia. Hemos acabado con un símbolo de lo que fueron las políticas que daban la espalda a las familias trabajadoras”, ha insistido Gómez, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

La responsable municipal ha felicitado “a los vecinos y vecinas que durante más de cuatro décadas han luchado por acabar con este tapón urbanístico”, que ha reiterado que este es un días “histórico para Orriols y para València”.

La vicealcaldesa ha resaltado “la emoción que se veía en los rostros de las vecinas y los vecinos que por fin verán que donde había un muro de degradación, ahora tendrán nuevas viviendas y un parque para que jueguen los niños y niñas del barrio”.

La demolición del muro, además de acabar con el conocido ‘agujero de la vergüenza’, dará paso a la creación de un espacio libre en la confluencia de los citados viales. Así se esponjará “una zona muy densamente edificada, fundamentalmente en los años setenta”.

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha apuntado que además, se ordenará la porción de manzana al sur de la calle Agustín Lara “con la tipología de edificación en altura coherente con el resto de la manzana y de la zona”.

ALTURAS

Dada la diferente anchura de los viales, se plantean siete alturas hacia la avenida Constitución y hacia el espacio libre de nueva creación y seis alturas hacia la calle Baeza. La manzana norte de la calle Agustín Lara, “será coherente al resto, con siete plantas en las fachadas recayentes a la avenida Constitución y la proyección del espacio libre de nueva creación, y seis plantas en el resto de la fachada”.

Con estas obras se incrementa en 864,09 metros cuadrados la superficie de zona verde. Se contará con 667,78 metros cuadrados de viario y se planea la construcción de 193 nuevas viviendas en el barrio. El presupuesto aproximado de la actuación asciende a 806.972,30 euros.


- Te recomendamos -