Inicio andalucía La Junta considera que la “emergencia” en la presa del Andévalo “evita...

La Junta considera que la “emergencia” en la presa del Andévalo “evita daños económicos y sociales”

0

HUELVA, 14 (EUROPA PRESS)

El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha asegurado que la Junta de Andalucía “ha cogido el toro por los cuernos ante la falta de aportaciones por la escasez de lluvia al embalse del Andévalo”, ya que “existe riesgo de daños económicos y sociales”.

Así se ha afirmado después de que el Consejo de Gobierno haya declarado ‘de emergencia’ la ejecución de las obras de adaptación del palafito y los bombeos e infraestructuras asociadas en la toma del embalse del Andévalo, que cuenta con una inversión es de 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución de seis meses, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el delegado ha manifestado que “la precariedad de las infraestructuras y la situación de sequía justifican esta decisión”, que persigue “garantizar el suministro de agua” a los municipios del Andévalo a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Puebla de Guzmán, así como a las zonas regables asociadas a la toma.

Las obras consistirán en la reparación y acondicionamiento de elementos electromecánicos y de la conducción de impulsión, en la revisión de instalaciones de alta tensión y en actuaciones de instrumentación y control.

Así, la actuación de emergencia asegurará el suministro para los usos urbanos de 40.000 habitantes y los usos agrarios de la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo (CRAF) al quedar integrado en el sistema de explotación de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras.

La toma del Palafito del Andévalo, su estación de bombeo, los bombeos y la balsa de almacenamiento facilitan el agua potable, a través de su tratamiento en la ETAP de la Puebla de Guzmán, a las localidades del Andévalo, así como agua bruta a los regantes cercanos al vaso del embalse.

“Se hace ineludible actuar de emergencia. De lo contrario, no se podrían aportar los caudales a los usuarios, lo que potencialmente podría traducirse en graves daños tanto sociales como económicos a gran parte de la provincia de Huelva, principalmente desabastecimiento de consumo humano en una situación de sequía prolongada y ausencia de aportaciones”, ha explicado Álvaro Burgos.

El delegado territorial del ramo, por los mismos motivos, insta al Gobierno central “a que responda a las demandas y necesidades de la provincia de Huelva en materia de aguas ejecutando las obras de interés general que tiene pendientes”, ya que la economía “se resentirá gravemente en los próximos años”.


- Te recomendamos -