MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El operador Adamo ha sido el principal adjudicatario de la segunda convocatoria del Programa Unico-Banda Ancha convocado por el Gobierno para ayudas al despliegue de fibra óptica en el ámbito rural.
Adamo ha sido el principal operador adjudicatario, según destacó la compañía con sede en Barcelona en un comunicado este viernes. La teleco llevará Internet de alta velocidad a más de 312.000 viviendas de 17 provincias. Lo hará con 45 millones de euros de fondos propios y los 98 millones de ayudas públicas del programa Unico.
De los 312.000 hogares previstos por Adamo, más de 241.000 cuentan con una conexión de baja velocidad -o directamente carecen de cualquiera- y se ubican en la llamada España vaciada. En concreto, las provincias adjudicadas a Adamo son Almería, Sevilla, Badajoz, Toledo, Ávila, León, Valladolid, Salamanca, Zamora, Asturias, Cantabria, Lugo, Navarra, Valencia, Murcia, Girona y Tarragona.
“Que tanto desde la UE como desde el Gobierno elijan a Adamo para llevar Internet de alta velocidad a pequeñas localidades con menos recursos supone la confirmación de algo que ya sabíamos: que nuestro modelo funciona, que puede ser sostenible y rentable llevar fibra óptica a aquellos que más lo necesitan por vivir en lugares apartados, de difícil acceso o con peores comunicaciones. Ello nos lleva a apoyar, con más fuerza si cabe, la conectividad en las zonas rurales”, explica el CEO de Adamo, Martin Czermin. “Detrás de los números hay personas; personas que necesitan una conexión a Internet de calidad. Somos conscientes de esa realidad y, por ese motivo, desde Adamo, se la vamos a proporcionar”.
Adamo ya se impuso en 2020 al resto de aspirantes en la concesión del Programa de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), al percibir 80 millones para la expansión de esa tecnología en medio millón de viviendas de pequeñas localidades de 20 provincias (72 en un primer momento más 8 después para Granada), que completó con casi 50 millones propios.
Asimismo, la compañía se hizo acreedora de 27 millones para extender Internet ultrarrápido en cerca de 140.000 hogares de 7 provincias en la primera convocatoria del Unico (con 13 millones de inversión privada). Entre aquellos dos concursos y el de este año, Adamo acumula más de 200 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 950.000 hogares. El operador agrega a esa cifra más de 105 millones de capital privado sólo en estas actuaciones, independientemente de los trabajos que ejecuta para alcanzar otros objetivos.
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