MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Turquía ha aprobado este jueves por la noche una ley de desinformación que castigará con hasta tres años de prisión la difusión de “noticias falsas”.
El artículo 29 de la ley abre el camino para que los periodistas y usuarios de redes sociales sean condenados con hasta tres años de prisión por “difusión de información engañosa al público”, informa el diario T24.
“El que difundiere públicamente información falsa sobre la seguridad interior y exterior del país, el orden público y la salubridad en general, con motivo de crear zozobra, temor o pánico en la ciudadanía, de forma apta para perturbar la paz pública, será sancionado con la pena de prisión de 1 año a 3 años”, informa la agencia Anadolia.
En el caso de que el autor cometiese este delito ocultando su verdadera identidad o en el marco de las actividades de una organización, la pena de que se trate aumentará, recoge la citada agencia.
Por otro lado, el artículo 31 otorga a la asociación de preveedores la autoridad para tomar la decisión de eliminar o bloquear el acceso a todo el contenido de los sitios web.
El Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Prensa y Algunas Leyes, conocido como la ‘Ley de Censura’, ha sido aprobada por los diputados del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Partido de Acción Nacionalista (MHP), principal aliado del mandatario.
El vicepresidente del grupo parlamentario del partido Iyi, Erján Usta, ha criticado la adopción de la ley. “Esta ley aumentará aún más este clima de miedo y opresión. En particular, el artículo 29 es un mal artículo”, ha comentado; mientras que Tuncay Ozcan, diputado del partido CHP Izmir, ha afirmado que esta ley “pone a Turquía en un túnel oscuro”, recoge T24.
- Te recomendamos -