MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La secretaria general y portavoz en el Congreso de los Diputados del Partido Popular, Cuca Gamarra, acusó este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de emplear criterios opuestos respecto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Corporación RTVE, pues al primero le ha limitado las funciones por estar en funciones y a la presidenta interina de la segunda, Elena Sánchez, se las ha ampliado como si fuera permanente.
En su intervención en la comparecencia de Sánchez para dar cuenta del último Consejo Europeo informal y de las políticas fiscales del Ejecutivo, ella comenzó situando a Sánchez como “atrapado en su forma de vivir la política” y a quien negó lecciones tras promover el indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán. “Diga hoy públicamente: ‘No le indultaré’”, le retó.
La portavoz popular achacó a Sánchez que no vaya a dejar un país mejor. En lo político, porque “la degradación institucional no tiene límites”; el último episodio sería el de TVE, donde ha hecho “lo contrario que con el CGPJ”, dando plenos poderes a sus mandos interinos para “controlar el Ente de cara a las próximas elecciones”.
En lo económico, porque los españoles han perdido un 22% de poder adquisitivo mientras se pagan 144 millones en salarios de altos cargos del Gobierno y los ministros se suben el sueldo, y porque “sus previsiones no cuadran” . Le acusó de “gastar como si no hubiera un mañana” y preguntó si es justicia intergeneracional dejar 300.000 millones más de deuda pública. También de no aceptar ninguna propuesta que venga del PP pese a que los barones socialistas han seguido su ejemplo de rebajas fiscales; tras ello, el Gobierno habría “querido trampear los términos de la discusión”.
Gamarra acusó a Sánchez de un “discurso de polarización” y “enfrentar a unos contra otros”, ricos y pobres, pero considerando ricos a las rentas de más de 21.000 euros al año, que o reciben rebajas fiscales. Dando por sentado que ha de pagar más quien más tiene, cuestionó que sea bueno “subir impuestos cuando las familias tienen menor renta disponible”.
La portavoz popular le afeó también la subida de las cotizaciones, que ponen al límite a las pymes y rechazó cualquier lección sobre pensiones después de que él apoyara la congelación aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sobre la energía, finalmente, Gamarra subrayó que el precio ya se había disparado antes de la guerra de Ucrania, por haber renunciado a la interconexión con Francia y por la ruptura de relaciones con Argelia por el Sahara Occidental. En su opinión, tenía todo a favor para que el impacto de la guerra fuera muy pequeño, pro ha ocurrido lo contrario. Así, le pidió que las plantas eólicas y fotovoltaicas se puedan autorizar en pocos meses y prorrogar la vida útil de las nucleares.
- Te recomendamos -