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El uso del tranvía de Tenerife evita la emisión de 4.360 toneladas de CO2 en cuatro años

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El servicio del tranvía en el área metropolitana ha evitado la emisión de 4.362 toneladas de CO2 a la atmósfera durante el periodo 2018-2021, según estima el operador de transporte del Cabildo de Tenerife, Metrotenerife, lo que supone la cantidad de CO2 que emiten en un año unos 900 vehículos de transporte privado.

Estos datos se extraen del Informe de Asignación e Impacto de Bono Verde que han elaborado, recientemente, Metrotenerife y la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El consejero insular de Movilidad y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, remarcó que el tranvía “está contribuyendo a la mejora medioambiental de Santa Cruz y La Laguna al eliminar de las calles unos 2.000.000 de desplazamientos de vehículos privados cada año”.

Por otro lado, incidió nuevamente en que el sector del transporte ferroviario “desempeñará un papel clave en la política europea de movilidad sostenible y en la consecución del objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030”.

“Sin duda, el transporte guiado marcará la movilidad en Europa, por lo que debemos apostar por la mejora de nuestra red tranviaria, con la implantación de nuevas líneas y la ampliación de otras, además de conectar por tren el sur y el área metropolitana de la isla”, añadió.

El tranvía de Tenerife es un medio de transporte sostenible, quiso recordar el director insular de Movilidad, José Alberto León, y con objeto de reducir aún más su consumo energético “contamos con una planta fotovoltaica en la cubierta las instalaciones de Talleres y Cocheras de Metrotenerife, cuya capacidad de producción de energía renovable es de 880 kW. Desde el año de su instalación (2008) hasta el ejercicio 2021, la producción de media anual ha sido de 1.356.000 kWh/año, el equivalente aproximado al consumo de más de 400 hogares con una media mensual de 270 kWh, según datos de la Red Eléctrica Española”, agregó.

Precisamente, el año pasado más del 18% de las necesidades energéticas de la red tranviaria fueron cubiertas por la energía generada en esta planta fotovoltaica de Metrotenerife.

En el mismo ámbito, se puede destacar otra medida de ahorro energético con la que cuenta el Tranvía de Tenerife, derivada de la orografía de nuestra zona metropolitana y por la propia configuración eléctrica de su sistema de tracción. Debido a la pendiente continua en la que discurre la línea, la energía que se crea con la frenada de los tranvías se inyecta a la catenaria del sistema para que sea aprovechada por otras unidades en servicio, con lo que se produce un ahorro de hasta un 34% en el consumo total de tracción de la flota de tranvías.

Con todo ello, Metrotenerife, cuenta con diversas modalidades de creación de energía para, por un lado, aportar al sistema tranviario un ahorro considerable de energía y, por otro lado, favorecer a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Aspectos que confirman que el tranvía es uno de los medios de transporte público más sostenibles medioambientalmente.


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