MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, confesó este jueves que en su grupo son “muy escépticos” respecto a que el PP vaya a facilitar la renovación del CGPJ, y observó que, si no lo hace, “la mayoría progresista de esta cámara no se puede permitir no hacer nada”, recordando la propuesta para bajar la mayoría parlamentaria para nombrar a sus vocales de tres quintos a absoluta.
Echenique terminó con esta referencia su intervención en la comparecencia del presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta del último Consejo Europeo informal y de las políticas fiscales del Ejecutivo. Aun admitiendo que este tema era ajeno al motivo de la comparecencia, volvió a culpar del bloqueo en la renovación del CGPJ al PP, por su supuesto deseo de ”proteger a los suyos” en los casos de corrupción y “utilizar la justicia de forma espúrea para perseguir a sus adversarios políticos”.
Por todo ello, rechazó que la portavoz popular, Cuca Gamarra, hablara en su intervención de “deterioro institucional”, y avisó a Sánchez de que en UP son “muy escépticos” de que el PP vaya esta vez a facilitar la renovación del Consejo, y observó que, si no lo hace, “la mayoría progresista de esta cámara no se puede permitir no hacer nada”.
En esta línea, recordó la proposición de ley que presentaron su grupo y el Socialista para bajar de tres quintos a absoluta la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar a los vocales del CGPJ, luego paralizada por el PSOE ante las reticencias de la UE. “Si el PP insiste en mantener el bloque durante toda una legislatura entera, no nos va quedar otra cosa que hacer algo y acabar con ese bloqueo con la fuerza de los votos”, remató.
Echenique comenzó su intervención con una crítica al orador que le precedió: el presidente de Vox, Santiago Abascal y su “discurso antioligárquico”. Le preguntó si, en coherencia con él, iba a votar a favor del impuesto a las grandes fortunas promovido por UP y ahora también por el PSOE, y se autorrespondió que “va a ser que no”, porque “es una constante histórica que el fascismo son las milicias de los millonarios”.
Ya centrado en el objeto de la comparecencia, Echenique comenzó reiterando la posición de Podemos por la paz en Ucrania, porque, cuanto más dure la guerra, peor para ese país pero también para las economías europeas. Por eso, deseó que en el próximo Consejo Europeo se hable también de vías diplomáticas.
En cambio, felicitó al Gobierno por haber logrado la excepción ibérica que abarata el gas y por sus “medidas valientes” para mitigar el impacto de la inflación, en el transporte, en las facturas y ahora también con los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que calificó de “buenos”, por el incremento de pensiones y el ingreso mínimo vital, la ampliación de la renta crianza y la ayudas a familias monomarentales, la subida de las prestaciones de desempleo y la de la partida de la dependencia.
Todo ello incrementando la recaudación subiendo el IRPF a las rentas del capital y con el citado impuesto a los ricos que promovió Unidas Podemos. “¿Quién nos lo iba a decir, señor presidente?”, preguntó irónicamente a Sánchez aludiendo a que el PSOE hasta ahora había rechazado esta posibilidad.
Echenique siguió reiterando el rechazo de UP a la subida de los tipos de interés, que no va a mitigar la inflación y sí “pone el sufrimiento en la espalda de la clase trabajadora”. Por eso, instó al Gobierno a que pida en la UE que deje de llevar a cabo esta política y a la patronal que se avenga a subir los salarios.
El portavoz de Unidas Podemos también insistió en sus ideas, expresadas en enmiendas al decreto, de limitar el diferencial de las hipotecas variables y obligar a prorrogar los contratos de alquiler cuando sea necesario.
- Te recomendamos -