Inicio España CECU exige la congelación de los alquileres y la “paralización total” de...

CECU exige la congelación de los alquileres y la “paralización total” de los desahucios

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU exigió este jueves la congelación de los alquileres y la “paralización total” de los desahucios, y demandó al Gobierno la articulación de medidas “urgentes” en materia de vivienda para “proteger” a los consumidores vulnerables ante el contexto actual de inflación.

Así lo reclamó en un comunicado en el que, ante la subida del coste de vida y los “ya elevados” precios del alquiler, instó a aplicar soluciones “valientes” que “eviten” que esta situación “se refleje en un aumento de la pobreza y empeore aún más la situación de los consumidores vulnerables”.

En este punto, puso como ejemplo las medidas adoptadas por el Gobierno de Escocia, que aprobó una legislación “de emergencia” para “congelar” los alquileres y “frenar” los desahucios ante la subida de los precios energéticos y de los productos básicos.

CECU denunció que, con la inflación por encima del 10%, que se suma a la subida de un 6,4% del alquiler, con cuatro comunidades en “máximos históricos”, las familias inquilinas están dedicando el 42% de sus ingresos al pago del alquiler, por encima de las recomendaciones de la UE y la ONU, lo que, a su entender, se traduce en una situación que “ahoga cada vez más a millones de hogares”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

A este respecto y para “revertir” lo que consideró una situación de “asfixia económica”, el próximo paquete de medidas anticrisis anunciado por Pedro Sánchez debe incluir, a su juicio, la “congelación” de los alquileres y “prórrogas obligatorias” de contratos que eviten subidas en el precio del alquiler que obliguen al inquilino a dejar la vivienda, así como la eliminación de las actualizaciones interanuales de los precios.

Tras subrayar que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del 5 de octubre, en el segundo trimestre de este año se ejecutaron 10.816 nuevos desahucios, 7.871 de ellos por impagos de alquiler, 2.377 como consecuencia de impagos de hipoteca y 568 por otras causas, CECU aseveró que, en la actual situación de subida de tipos de interés, el ‘escudo social’ se ha revelado “insuficiente” y, si no se adoptan “más medidas preventivas”, España podría alcanzar cifras “superiores a la crisis anterior”.

De este modo, insistió en la “necesaria paralización total” de los desahucios “mientras” se apruebe la ley de vivienda y “en acuerdo con las organizaciones sociales”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

- Te recomendamos -