Espot y Sefcovic deciden mejorar los canales de comunicación para hacerlos más fluidos
ENCAMP (ANDORRA), 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra y la Unión Europea (UE) están convencidos de que podrán conseguir un acuerdo de asociación beneficioso para ambos y que respete los principios y directivas europeas así como también las especificidades del país pirenaico.
Así lo han manifestado este jueves el jefe del Gobierno andorrano, Xavier Espot, y el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Maros Sefcovic, de visita a Andorra, durante una rueda de prensa como colofón de una maratoniana jornada de reuniones que ha mantenido en el Principado.
Después de las reuniones, ambos dirigentes han manifestado la voluntad de mejorar los canales de comunicación para que las negociaciones fluyan mejor y par que el proceso de acercamiento a Europa que se está llevando a cabo sea más entendedor.
La previsión es que el acuerdo se cierre a finales del 2023 bajo presidencia española en la UE y después, el texto será sometido a referendo en el Principado.
El vicepresidente de la CE ha celebrado “la predisposición positiva” de Andorra, apreciando que hayan entendido la necesidad de encontrar una solución que respete sus especificidades y que también pueda ser entendida por la CE.
Hay aspectos que están actualmente sobre la mesa negociadora relacionados con la libre circulación de personas que son especialmente delicados, y por ello Andorra ha pedido a Bruselas que sea “comprensiva” con el hecho que el Principado es un pequeño país que debe llevar un férreo control poblacional.
Hay debate también sobre la posibilidad de mantener o no las cuotas de inmigrantes, aspectos como el control previo de antecedentes penales o las expulsiones administrativas que el Principado promueve muy a menudo y que chocan con los principios europeos, pero las dos partes se han mostrado dispuestas a salvar los escollos.
Espot ha afirmado que el objetivo es que Andorra forme parte del espacio económico europeo respetando los principios del Derecho comunitario teniendo en cuenta las especificidades del país, y asegurando que no puede entenderse la culminación de las políticas medioambientales, sociales y económicas sino es “a través de la aprobación del acuerdo”.
UNO DE LOS MAYORES RETOS
En su opinión, el acuerdo de asociación es uno de los mayores retos que debe alcanzar el país, y cree que el estado actual de la negociación y los aspectos ya negociados vislumbran “esperanza”.
El vicepresidente de la Comisión Europea ha dicho que el futuro acuerdo de asociación “fortalecerá aún más las relaciones entre Andorra y la Unión Europea”, ha manifestado su voluntad de que sea un convenio beneficioso y ha añadido que con Andorra comparten valores, intereses y retos, como el apoyo a Ucrania.
También ha subrayado que el calendario de negociaciones es ambicioso pero que de culminarse supondrá “un salto cuantitativo y cualitativo” en las relaciones.
- Te recomendamos -