PP vota en contra, e IU se abstiene, del punto que marca las excepciones y que el Consejo Consultivo dijo que invadía la legislación nacional
LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
Alcaldes y concejales podrán participar y votar telemáticamente en los plenos en tres meses, en situaciones extraordinarias y con excepciones, tras aprobar, hoy, el Parlamento la reforma de la Ley de la Administración Local.
La reforma, iniciativa del Grupo Parlamentario Ciudadanos, supondrá que se computen como asistentes en la sesión aquellos miembros de la corporación que, previamente autorizados, participen telemáticamente.
Podrán hacer uso de este derecho quienes estén en situación de incapacidad laboral; y quienes se encuentren en una situación análoga a las previstas en el Estatuto de los Trabajadores para la solicitud de permisos.
El portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, ha entendido que se da “mayor calidad democrática a la participación de los compañeros de los grupos municipales”. Además, ha visto, “avanzará en la conciliación”.
Ha destacado, por otro lado, que el texto intenta adaptarse a la realidad económica y tecnológica de municipios, por lo que el gobierno “colaborará” con los municipios para que cuenten con el apoyo tecnológico necesario.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha mostrado su apoyo a la ley toda vez que la pandemia ha demostrado que pueden darse “circunstancias inesperadas”.
No obstante, se ha abstenido del punto tres, dado que el propio informe del Consejo Consultivo dictaminó que “genera dudas” de invasión en la legislación nacional.
El punto tres excluye de la posibilidad de participación a distancia las sesiones relativas al pleno de constitución de la entidad local; la elección de alcalde o alcaldesa, y de presidente o presidenta de la entidad local; la moción de censura; y la cuestión de confianza.
Además de la abstención de IU, este punto ha contado con el voto en contra del Partido Popular, dado que el Consejo Consultivo emitió un juicio desfavorable. No obstante, ha salido adelante con los votos del PSOE (al que se une la diputada no adscrita Raquel Romero) y Ciudadanos.
Más allá de esta discrepancia, el ‘popular’ Diego Bengoa ha visto razonable favorecer la participación, deliberación y voto de forma telemática.
Por su parte, el portavoz socialista Raúl Díaz ha puesto el acento en que va a beneficiar casi mil concejales y concejalas y 174 alcaldes y alcaldesas. “Se lo tenemos que poner fácil en su tarea y gracias a esta ley lo haremos”, ha dicho.
- Te recomendamos -