Para favorecer al comercio del barrio, se pasará de 535 plazas de zona azul existentes en la actualidad a 774 propuestas
MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)
Vecinos y clientes del Barrio del Carmen tendrán más plazas de estacionamiento exclusivas gracias al desarrollo de los distintos proyectos de movilidad y la reordenación del estacionamiento y reconversión de las plazas libres existentes, con 331 nuevas plazas de residentes, 239 nuevas plazas de rotación de zona azul y 30 nuevas plazas de carga y descarga, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Así, tras los estudios realizados por el Servicio de Tráfico se pasará de las 505 plazas para residentes actuales a 836; de 535 plazas de rotación de zona azul existentes en la actualidad a 774 propuestas, y de 100 plazas de carga y descarga a 130.
Además se va a establecer un convenio entre el Ayuntamiento de Murcia y las asociaciones de comerciantes del barrio que permitirá que los clientes de los establecimientos carmelitanos puedan aparcar su vehículo en el parking del Cuartel de Artillería por, como máximo, 0,50 euros por hora durante un máximo de dos horas.
Los proyectos de movilidad que se van a desarrollar en este barrio lo convertirán en una zona más amable, saludable y sostenible, garantizando, a la misma vez, la circulación de vehículos y su movilidad en todo el barrio.
Estos proyectos incluyen la construcción de 3.690 metros de nuevos carriles bus y 4.026 metros de nuevos carriles bici en el Barrio del Carmen, lo que permitirá el aumento de la velocidad comercial del transporte público en el barrio de un 20%, haciéndolo así más eficaz.
Asimismo, el Ayuntamiento ha destacado que se mejorarán las conexiones de transporte público estableciendo conexiones directas con todos los barrios de la ciudad y con 48 pedanías, con una reducción del tiempo de viaje global de un 9%.
Las expediciones de autobús aumentarán en un 14,80% pero menos concentrado en el Jardín de Floridablanca, como actualmente y más repartido a través de dos ejes: El Rollo – Floridablanca y El Rollo – Pintor Pedro Flores.
Igualmente, estos proyectos contemplan una “importante ampliación de aceras” y mejora de la accesibilidad en Canalejas, Alameda de Colón, Princesa, Industria, Floridablanca y Juan Antonio Hernández del Águila.
Los incrementos de espacio peatonal más destacados se realizarán en la Avenida Canalejas, con un 84%, en Alameda de Colón, con un 56%, y en Calle Princesa y calle Industria con un 20%. Además, en el Jardín de Floridablanca se creará un punto intermodal de autobús, bicicleta y patinetes.
El nodo intermodal de Floridablanca no prevé el aumento del número de autobuses con respecto al número actual, pero sí prevé su ordenación y organización. Este hecho, unido a la restricción del tráfico en la Alameda de Colón, y a la sustitución de los autobuses actuales por autobuses 100% eléctricos y de gas (GNC), reducirá considerablemente el ruido en el entorno del Jardín de Floridablanca en comparación con la situación actual.
MEJORAS DE CIRCULACIÓN PARA EL VEHÍCULO PRIVADO
Otra de las “bondades” de estos proyectos es la mejora de la circulación del vehículo privado en el barrio del Carmen, según las mismas fuentes. De esta forma, el establecimiento de calles de sentido único permitirá establecer ondas verdes para que, circulando a la velocidad legamente establecida, la secuencia semafórica sea verde, reduciendo los tiempos de espera en los semáforos.
Asimismo, la reducción de carriles implica una “reducción efectiva de las velocidades extremas de algunos conductores que incumplen los límites legamente establecidos, mejorando de esta forma la seguridad en el barrio”.
Concretamente en el Barrio del Carmen, de la prognosis del tráfico se prevé una disminución del tráfico privado de un 50% en la calle Floridablanca, de un 100% en la Alameda de Colón, de un 30% en la avenida Juan Antonio Perea y de un 35% en el eje conformado por las calles Pintor Pedro Flores y Pintor Almela Costa, consiguiendo pues uno de los objetivos establecidos en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, para la puesta en marcha de Zona de Bajas Emisiones y mejorando la calidad de vida de los vecinos del Barrio del Carmen quienes verán reducido el tráfico de vehículos externos del barrio que emplean el mismo como entrada y salida de la ciudad.
A pesar de todas estas medidas, la movilidad en el Barrio del Carmen está plenamente garantizada y ningún vecino quedará sin acceso hasta sus viviendas o garajes puesto que el proyecto ha previsto la reordenación del tráfico que garantice dicho extremo.
Durante la ejecución de las obras, tanto el Ayuntamiento como las empresas constructoras, colaborarán al máximo para minimizar las molestias a los vecinos y comercios. A este respecto, el Ayuntamiento ya trabaja en un plan de obra que respecte los periodos comerciales más fuertes localizados en la navidad e inicio de la campaña de rebajas.
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