Apuesta por la coeducación con “rango de norma” para “blindar” la educación en igualdad y conseguir que “perdure”
OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
La consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha señalado este jueves que el decreto y el plan de coeducación estarán listos en los próximos meses para su aplicación en el próximo curso académico 2023-2024.
Espina ha incidido en que la ‘coeducación’ o ‘educación en igualdad’ es una “propuesta clave” del Ejecutivo autonómico para esta legislatura y ha reconocido que el proyecto se ha ralentizado pero defiende la voluntad garantista de darle “rango de norma” para “blindar” la educación en igualdad y conseguir que “perdure”.
“No por correr mucho vamos mejor”, ha argumentado la consejera, apostando por elaborar un buen decreto y desarrollar un plan posterior que ofrezca estabilidad.
Asimismo, Espina ha resaltado que el Gobierno del Principado es “progresista” y como tal siempre apoya “las conquistas y los avances sociales”. “La igualdad efectiva entre mujeres y hombres es una prioridad para este equipo de gobierno”, ha dicho en su comparecencia a solicitud de la Diputada del Grupo Parlamentario Podemos Asturies doña Nuria Rodríguez López, de la Consejera de Educación para informar sobre la situación actual del programa Coeducastur.
Espina ha incidido en que la nueva ley educativa, la Lomloe, refuerza la educación en igualdad, algo que desde el Principado se apoya “con hechos” a través de una ambiciosa elaboración de la ordenación curricular con enfoque coeducativo de manera transversal.
Igualmente, ha asegurado que la formación del profesorado en este ámbito es “un eje clave”. Así, ha afirmado que el decreto y el programa no parten “de cero”. “Hace muchos años que en la educación asturiana se trabaja desde la igualdad y por la igualdad”, ha aseverado.
Sobre el programa coeducastur, la consejera ha señalado que permite asentar iniciativas con un documento completo al servicio de los centros y que contará siempre con la participación de la comunidad educativa. No obstante, sostiene que antes debe darse a la coeducación rango de norma para lograr y conseguir que perdure en el tiempo y después elaborar un plan.
En concreto, ha dicho que el decreto ha pasado ya el trámite de información pública y ha pasado también por el Consejo Escolar, y en este momento se está cerrando el nuevo texto con el informe de las alegaciones. “Esperamos que esté listo en apenas unas semanas y después se pasará el texto al resto de consejerías para que realicen sus aportaciones”, tras lo que se remitirá al Consejo Consultivo para ir luego al Consejo de Gobierno.
“El objetivo es aprobar el decreto y el plan durante el actual curso escolar para llegar con todo el desarrollo de la propuesta al próximo curso 2023-2024”, ha apuntado.
Al respecto, la diputada de la formación morada Nuria Rodríguez ha coincidido con la consejera en que resulta indispensable un desarrollo trasversal, aunque ha calificado de “sorprendente” que el programa coeducastur lleve tiempo finalizado pero no se haya implantado todavía a la espera de ese decreto, poniendo en duda su aplicación para el próximo curso.
En la fijación de posiciones, la parlamentaria de Podemos ha animado a agilizar los trámites porque ve un “riesgo importante” que el Gobierno juegue a la “ruleta rusa” al retrasar el proceso cuando hay elecciones el año que viene.
El diputado del Grupo Mixto Armando Fernández Bartolomé ha valorado la creación de protocolos obligatorios que garanticen el cumplimiento del plan. “La educación siempre implica intervención”, ha resaltado, garantizando su apoyo a uno de los grandes retos que tiene el sistema educativo.
Desde IU, Ángela Vallina ha lamentado que este programa, que es “fundamental”, no se vaya a implantar esta legislatura como se había prometido. Asimismo, el diputado de Ciudadanos Luis Fanjul ha pedido definir muy bien el programa y que se cuente con la opinión de las familias, tratando de persuadir a aquellas que puedan tener alguna renuencia.
La diputada del PP Gloria García ha pedido acompañamiento a los centros, interrelación con otras consejerías y otras administraciones y organismos, esperando que se implante cuanto antes pero con un periodo transitorio.
Por su parte, la diputada del PSOE Mónica Ronderos ha resaltado el compromiso del Principado con la educación en igualdad como núcleo esencial y con rango normativo, avanzando en el trabajo desarrollado desde hace tiempo en Asturias y que va en línea con la nueva ley educativa.
La comisión de esta tarde también ha abordado otros asuntos entre los que destaca el permiso retribuido por asuntos propios para los docentes. En ese sentido, Espina ha avanzado que desde la Consejería están estudiando para ver su encaje legal y cómo poder organizarlo de forma que no repercuta en la calidad educativa.
En respuesta a los grupos, la consejera ha defendido además la “normalidad” en el inicio de curso escolar y ha resaltado que este curso la primera convocatoria de internos se resolvió el 25 de agosto y se cubrieron 3.231 plazas de las 3.289 que se ofertaron. Del mismo modo, resaltó que la plantilla orgánica aprobada es de 9.448 docentes, 81 plazas más que el curso anterior pese al descenso de matricula.
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