Inicio Galicia A Coruña Las quemas controladas se reconocerán como medidas de gestión de Red Natura...

Las quemas controladas se reconocerán como medidas de gestión de Red Natura y se agilizará su tramitación

0

También serán reconocidos el cultivo de pastos o la creación de pistas cortafuegos, y Conde incide en su carácter “preventivo”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha anunciado que la Xunta impulsará el reconocimiento de nuevas medidas de gestión de la Red Natura 2000 en Galicia con el fin de “potenciar la compatibilidad” entre la protección natural de estos espacios y actividades tradicionales ligadas al territorio que desempeñan, según la Xunta, un papel clave para garantizar la preservación de sus hábitats.

En concreto, entre las actividades reconocidas como medidas propias de gestión de estos espacios, lo que facilitará su tramitación, estarán el cultivo de pastos, las quemas controladas o la creación de pistas cortafuegos.

“Es un error pensar que en un espacio protegido no puede tener lugar ningún tipo de actividad ya que hay iniciativas que contribuyen a conservar el entorno o prevenir los incendios”, ha indicado Conde.

El Consello da Xunta ha autorizado un acuerdo de la Consellería de Medio Ambiente que propone regular y reconocer en la planificación de este tipo de espacios protegidos el peso de acciones y medidas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad de los mismos.

Para hacerlo, Conde ha señalado que se modificará el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia, un instrumento aprobado en 2014 y cuya aplicación en los últimos años puso de manifiesto que determinadas actividades tradicionales consideradas en la norma actual como usos permitidos facilitan, “en la práctica y adecuadamente ejercidas”, incrementar el nivel de protección de estos espacios naturales ante las variables climáticas y sus efectos.

Por eso y teniendo en cuenta el peso y el papel que desempeñan en el caso de Galicia “para la conservación y la integridad” de los hábitats naturales protegidos, la Consellería considera que es el momento de configurar y reconocer este tipo de actividades como “auténticas medidas de gestión” de la propia Rede Natura.

En la práctica, según ha explicado Conde, esto “hará que se simplifiquen al máximo los trámites a realizar” para implantar estas medidas “por motivos preventivos”, entre otros.

En concreto, entre las actuaciones que pasarán a considerarse medidas de gestión de la propia Red Natura están los cultivos de pastos o las quemas controladas –siempre que no afecten hábitats de interés comunitario ni especies de interés para la conservación–, así como el mantenimiento y la construcción de forma estratégica y planificada de infraestructuras preventivas frente a los incendios.

CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD AGROGANADERA

Además, se proponen específicamente una serie de cambios relativos a la actividad agroganadera en Red Natura.

Por ejemplo, las superficies de cultivos y pastos existentes desde 2014 tendrán la consideración de zonas permitidas para su recuperación, ya que se busca “mejorar la situación inicial en que se encontraban”, y en las áreas de matorral existentes en el momento de declarar la Red Natura, con el fin de garantizar un estado de conservación favorable, se podrán hacer anualmente desbroces preventivos en el 25% de la superficie.

AGILIDAD

El cambio de estatus previsto –de uso permitido y autorizable a medida de gestión para la preservación de estas zonas– permitirá que la puesta en marcha de este tipo de actuaciones ligadas a las actividades tradicionales del territorio sea más ágil y sencilla que actualmente, en atención al impacto positivo que tienen sobre los espacios naturales y sus hábitats.

La Xunta incide en que la necesidad de reconocer el peso de ciertas actividades ligadas al medio rural, incluidas también las de carácter preventivo, sobre el futuro de espacios con un alto valor ecológico cobra especial importancia en un momento en que en toda Europa se está notando un aumento de los efectos del cambio climático y de sus consecuencias sobre la conservación de los hábitats naturales.

La Xunta promoverá este nuevo cambio normativo con el fin de que entre en vigor a comienzos de 2023.

AYUDAS PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS O HÍBRIDOS

Conde también ha informado este jueves de que medio centenar de ayuntamientos se benefician de las ayudas de la Xunta para la compra de vehículos eléctricos o híbridos por el sistema de ‘renting’ para el uso de las Policías locales.

El Gobierno gallego destina más de 1,6 millones de euros del Fondo de Compensación Ambiental a la iniciativa para el período 2021-2022.

CONCENTRACIONES PARCELARIAS

Finalmente, el Consello de la Xunta ha aprobado tres decretos de la Consellería do medio Rural por los que se declaran de utilidad pública las concentraciones parcelarias de Riomil (Castroverde), Rairiz de Veiga (Rairiz de Veiga) y San Miguel de Valga (Valga).

Mediante la concentración global de unas 1.319 hectáreas relativas la estos tres procesos, se verán beneficiados cerca de 1.500 propietarios.


- Te recomendamos -