Inicio Castilla y León Mañueco defiende el derecho de las autonomías a la “suficiencia financiera” para...

Mañueco defiende el derecho de las autonomías a la “suficiencia financiera” para “atender servicios públicos”

0

VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado hoy el “respeto” de su Ejecutivo al Tribunal Constitucional al tiempo que ha defendido la “suficiencia financiera” de las autonomías y a la cartera de tributos propios y cedidos para “atender” los servicios públicos.

Así lo ha señalado durante la inauguración de las XXVIII jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional que se ha celebrado esta tarde en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladilid y que ha contado también con la presencia del presidente del Constitucional, Pedro José González-Trevijano Sánchez, el presidente del Tribunal Superior de Justica de Castilla y León, José Luis Concepción, el rector de la Universidad, Antonio Largo Cabrerizo y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, entre otras personalidades.

Mañueco, después de recordar que la UVA ha sido “alma mater” de “grandes juristas” y que Castilla y León es la segunda vez que acogen estas jornadas, ha valorado el trabajo realizado por el Tribunal Constitucional al que ha trasladado el “respeto” del Gobierno autonómico. “Sirven para conocer más de cerca la Carta Magna, el trabajo del Tribunal Constitucional y la labor que presta sus miembros con alta cualificación. Labor que es expresión inequívoca y autorizada de la Constitución y sus valores y que es muy complicada porque hay que trasladarlo a la sociedad”, ha explicado.

Unas jornadas, ha continuado, que se han convertido en un foro de “primerísimo nivel en el debate jurídico del país”. Así, se va a examinar la jurisprudencia constitucional “más reciente” que se centra en las resoluciones de constitucionalidad y sus efectos. “En ese monopolio de rechazo del que hablaba Manuel Aragón que el Constitucional ejerce, hay una dimensión en positivo ya que establece el buen camino Constitucional del futuro”, ha explicado.

También el programa examinan las cuestiones de inconstitucionalidad, que, ha matizado, “no necesariamente debe implicar siempre la nulidad”, ha recordado, al aplicar el “principio de conservación de la ley” para “corrigiendo lo ilegítimo no anular lo impugnado en la medida que sea posible una interpretación conforme a la propia Constitución”.

“Lo hemos visto durante los más de 40 años del Alto Tribunal, lo que ha sido el diseño del tablero del Estado de las Autonomías, definiendo los contornos del Estado de las autonomías a partir de las limitadas previsiones de la propia Constitución y manteniendo todo lo que pudiera conservarse con las normas”, ha argumentado para ejemplificar estas palabras con la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa) cuya inconstitucionalidad estableció, ha recordado, “límites” a la actuación estatal por un lado dejando líneas de actuación básicas para el proceso autonómico “sin el uniformismo que establecía” la propia ley y, por otro lado, corrigiendo los “excesos” de alguna de las reformas estatutarias que pretendía “superar el marco constitucional por la vía indirecta”.

En este punto, también se ha referido a la inconstitucionalidad de las normas tributarias, donde ha defendido el derecho de la autonomía “a la suficiencia financiera y a la cartera de tributos propios y cedidos que nutren las comunidades autónomas para atender los servicios públicos”.

Por último, ha aludido al debate que se van a producir en estas jornadas sobre la responsabilidad del Estado en la inconstitucionalidad de leyes, normas con rango de ley, que es una cuestión de “absoluta realidad”, sobre todo, ha matizado, tras las sentencias de julio y de octubre del pasado año sobre los estados de alarma declarados durante la pandemia “y que están generando infinidad de procedimientos judiciales”.

Por su parte, el presidente del Constitucional, Pedro José González-Trevijano Sánchez, ha señalado en su intervención que las jornadas para un político, filósofo o historiador de las ideas políticas la Constitución es “por encima de cualquier consideración” una norma que establece un “marco político de convivencia”.

“En el caso español un marco político de convivencia, síntesis de la transición política que se define por los dos valores y principios que abre el artículo 1 de la Constitución: libertad, igualdad, justicia y pluralismo político. Pero para un jurista es algo más, es la norma de las normas en la que se asienta la validez de todas y cada una de las disposiciones de nuestro sistema jurídico”, ha añadido para felicitar a la asociación por las que van a ser unas “magníficas jornadas”.


- Te recomendamos -