Inicio Comunidad Valenciana El MuVIM dedica una retrospectiva a las heroínas invisibles de la muralista...

El MuVIM dedica una retrospectiva a las heroínas invisibles de la muralista Hyuro, fallecida en 2020

0

VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El MuVIM dedica la sala Parpalló a la obra de la argentina Tamara Djurovic, más conocida como Hyuro, quien faltó en noviembre de 2020 y fue una de las pocas mujeres que pudo abrirse camino en el muralismo internacional.

En sus murales aparecen mujeres invisibles, trabajadoras, amas de casa, madres que luchan cada día y que Hyuro visibiliza en escenas sencillas pero que significaban mucho. “Su trabajo es al mismo tiempo íntimo y personal, como público y político. Esto le ha llevado a desarrollar un discurso y un lenguaje necesariamente comprometidos”, resalta Amador Griñó como jefe de exposiciones del museo.

Bajo el título ‘Ejercicios para desarmar el mundo’, esta retrospectiva pretende conservar la memoria del arte urbano valenciano y podrá visitarse desde este viernes 14 hasta 4 de diciembre, con dibujos, carteles, serigrafías, cuadernos y libretas, registros fotográficos y audiovisuales de sus intervenciones en el espacio público y muchas de sus ideas inéditas.

“Personajes sin rostro, solo siluetas, vestidos… Quizás un recurso para que el espectador se apropie de estas historias, les ponga rostro y empatice con el mensaje. Y es que las personas que vemos en sus paredes no son nadie y somos cada uno de nosotros… “Hyuro no pintó la calle; habló con la calle. Dialogó con todo aquello que nos rodea y que normalmente ni comprendemos. Nos propuso una conversación con nosotros mismos a través de lo que confesaba en sus dibujos”, explica el comisario de la muestra, Juan Luis Toboso.

Argentina de nacimiento, Hyuro recorrió el mundo con su obra pero pasó en València gran parte de su vida, ciudad que tomó como su lienzo predilecto. Una narradora de historias y activista al mismo tiempo y que habla, a través de sus murales, del patriarcado, de la libertad, de la lucha por la supervivencia, de la inmigración y de los conflictos que más aquejan a la sociedad.

“Su trabajo es íntimo y muy personal; su universo, inquietante y seductor. Su lenguaje sincero y cercano. Su cabeza son sus manos y su pintura es un regalo para las calles de la ciudad”, son las palabras con las que el artista urbano Escif la describe. Entre sus muros más icónicos, el que pintó en el barrio de La Punta en 2018 en el que una mujer con el rostro tapado defiende a tomatazos la huerta amenazada por la especulación urbanística o el homenaje que rindió en El Cabanyal a la activista y teórica del urbanismo Jane Jacobs.

Se trata de una de las pocas mujeres que pudo abrirse camino en el muralismo internacional, “un terreno masculinizado y poco accesible para las mujeres”, señala Gloria Tello, diputada del MuVIM. Ella lo hizo, trazando un camino personal muy sólido y una línea de trabajo que le ha llevado a ser considerada como una de las figuras imprescindibles de la escena del arte urbano mundial.

En el verano de 2020, el arte urbano entraba en el Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat y lo hacía en un lugar preeminente dando la bienvenida a todos los visitantes. Vinz, La Nena, Xelon o Barbyturikills han pasado por el Muro del MuVIM que ocupa Disneylexia, una línea que ahora continúa con Hyuro.


- Te recomendamos -