Inicio España Ruiz Escudero dice que la demora media quirúrgica “ha mejorado a pesar...

Ruiz Escudero dice que la demora media quirúrgica “ha mejorado a pesar del incremento del número de pacientes en verano”

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario que, según el último informe correspondiente al pasado mes de septiembre, respecto al comportamiento de la lista de espera quirúrgica, “la demora media ha mejorado a pesar del incremento del número de pacientes que se ha producido con motivo del período estival”.

“Hemos pasado de 81,8 días de demora en agosto a 71 días en septiembre, con un total de 83.414 pacientes en espera, de los que casi el 40% lleva menos de 30 días esperando a una intervención quirúrgica”, según afirmó el consejero. Aseguró que su departamento “seguirá trabajando para continuar reduciendo la demora y el número de pacientes en espera de intervención”.

Ruiz Escudero afirmó que su “objetivo a corto plazo es finalizar 2022 con un 25% menos de espera que en 2020, acercándonos a los niveles pre-pandemia”. En cuanto a las pruebas diagnósticas y terapéuticas, dijo que la demora media correspondiente al mes de septiembre es un 5% inferior a los datos de agosto. Y respecto a las consultas externas, añadió, la demora media también se ha reducido en un 3%, teniendo en cuenta además la entrada de más pacientes, con motivo del período estival.

El consejero, que hizo estas declaraciones para informar sobre las listas de espera sanitarias de la Comunidad de Madrid, a petición de la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo, dijo que son muchas las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional, a lo largo de estos últimos años, “orientadas a conseguir que Madrid sea y siga siendo una de las comunidades autónomas en las que menos hay que esperar para una intervención quirúrgica, una primera consulta o prueba diagnóstica”.

IMPULSAR LA OFERTA ASISTENCIAL VESPERTINA

Afirmó que se ha impulsado la oferta asistencial vespertina en los servicios de radiodiagnóstico, aparato digestivo y cardiología de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

También se han puesto en marcha medidas adicionales en los canales preventivos de detección del cáncer colorectal y cáncer de mama, que permitan mejorar los tiempos de demora en colonoscopias y mamografías diagnósticas.

“Pero somos más ambiciosos. Por ello, nos hemos comprometido con los madrileños a seguir reduciendo los tiempos de espera”, dijo Escudero, quien indicó que va a “impulsar un plan para reducir a la mitad los tiempos máximos de espera, a lo que dedicaremos 215 millones de euros en los próximos tres años”.

Dijo que esta inversión “ayudará a garantizar una demora media inferior a los 45 días para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas” y que se van a establecer criterios para fijar un máximo de 45 días para la cirugía cardiaca, coronaria o valvular, y de 60 días en intervenciones sin riesgo vital (como cataratas o prótesis de cadera), así como máximos de 90 días para los 25 procedimientos más comunes en la lista de espera. Entre ellos: fístulas, hernias discales o varices. También mantener un máximo de 30 días para cirugía de proceso oncológico.

Asimismo, Ruiz Escudero destacó que se seguirá “potenciando el crecimiento de los procesos ambulatorios, a la vez que facilitaremos la adopción de medidas organizativas dirigidas a mejorar la eficiencia del sistema, como el control centralizado del cierre de agendas”.


- Te recomendamos -