BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
El síndico de la Sindicatura de Comptes Manel Rodríguez ha recomendado que los reguladores incorporen la posibilidad de imponer multas coercitivas a los responsables de incumplir “reiteradamente” con la obligación de suministrar información periódica a la sindicatura.
Lo ha dicho este jueves en comisión parlamentaria para presentar los informes de fiscalización sobre la Empresa de Promoción y Localización Industrial de Catalunya, Avançsa, de 2019 y de las corporaciones locales de 2020.
También piden medidas coercitivas para quien no cumpla con la obligación de enviar la cuenta general de cada ejercicio a la institución fiscalizadora mientras se persista en esta situación de incumplimiento.
Rodríguez ha insistido en que el Govern debería establecer mediante decreto los criterios de coordinación de las funciones de asistencia y de cooperación a las corporaciones locales para integrar estas funciones en un sistema global y conseguir una actuación conjunta “efectiva” y eliminar disfuncionalidades.
Estas son dos de las 22 recomendaciones del organismo, de las que 14 van dirigidas a los entes locales, cuatro a la Generalitat y otras cuatro a los órganos correspondientes.
De estas 22, seis son para mejorar el rendimiento de cuentas, nueve para mejorar el contenido de las cuentas, cuatro para mejorar el censo del sector público, y otras tres de las que no ha concretado.
En cuanto a la aprobación de las cuentas, Rodríguez ha explicado que un 10% del total de las entregadas dentro de plazo fueron aprobadas después del 1 de octubre, es decir, fuera del plazo previsto por la legislación.
Los entes que han presentado un resultado presupuestario ajustado del ejercicio 2020 negativo son el 11%, mientras que un 2% ha presentado el remanente de tesorería disponible para gastos generales negativo a final de ejercicio.
Sobre validaciones, la Sindicatura de Comptes ha efectuado 642 en modelo normal y 440 en modelo simplificado, y el 80% de las cuentas anuales ha contado con alguna incidencia, en su gran mayoría por falta de coherencia interna de los datos contables.
- Te recomendamos -