MOGUER (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado la “transparencia” en el proceso para establecer la sede física de la futura Agencia Espacial Española, así como la “voluntad” del Gobierno de “desconcentrar las agencias, algunas existentes y otras nueva creación”, y ha mostrado su “deseo” de que la Agencia Espacial “venga a Andalucía”.
Así lo ha manifestado Fernández a preguntas de los periodistas durante su visita al Ayuntamiento de Moguer (Huelva) antes de acudir a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para realizar un seguimiento a los trabajos de construcción del proyecto CEUS.
El delegado del Gobierno en Andalucía ha subrayado que el proceso para la adjudicación de la Agencia Espacial es “abierto” y que en él se publican las bases que regulan “precisamente aquello que se va a puntuar” y con una comisión “independiente” que es “la que va a determinar cuál es la mejor es mejor lugar o quien reúne las mejores condiciones” para su implantación final.
A este respecto, ha apuntado que este proceso tardará “en torno a cinco o seis meses”, así como que confía que “para finales de año” se conozcan las desconcentraciones que hayan sido aprobadas por parte del Consejo de Ministros. Con respecto a las posibilidades de que se ubique en Sevilla o Huelva, ha señalado que no tiene “el conocimiento de cuál va a ser el resultado final”.
En este punto, Fernández ha indicado que las bases que regulan este concurso de descentralización de las agencias “habla mucho de la implicación social” y del “sector empresarial” y de la relación con este tejido y con el universitario, toda vez que ha destacado que es “importante” el “consenso” que pueda haber en la sociedad en “todas y cada una de las instituciones”.
“Es importante arropar cualquier solicitud de proyecto. No sé cuál será el resultado final, pero lo deseable y lo importante es que el impacto de la desconcentración de las agencias en todo el territorio nacional sea favorable y no esté concentrado en una sola comunidad autónoma, prácticamente como ocurre ahora, y que puedan disfrutar de ese escaparate y de esa oportunidad que les ofrece ser sede de una agencia que tiene un carácter nacional, pero que tiene una proyección internacional”, ha añadido.
En este sentido, Fernández se ha referido a la generación de empleo e innovación que supone tener estas sedes y la generación de sinergias “para que pueda seguir creciendo esa actividad en el lugar”.
- Te recomendamos -