Inicio país vasco URA y Zalla financiarán las obras contra las inundaciones del Cadagua a...

URA y Zalla financiarán las obras contra las inundaciones del Cadagua a su paso por Aranguren con Fondos Next

0

Obtienen una subvención conjunta de 2,7 millones para unas obras contra la inundabilidad de la zona que concluirán en 2025

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zalla y la Agencia Vasca del Agua, URA, han obtenido una subvención conjunta de 2.736.400 euros provenientes del fondo NextGenerationEU para la ejecución de las obras de reducción de la inundabilidad del río Cadagua a su paso por Aranguren, antes de terminar 2025.

De la cuantía total a percibir, un total de 2.328.800,00 euros irán destinados a URA para la ejecución de las obras previstas en el ‘Proyecto de defensa contra inundaiones del Cadagua en Aranguren’ y los restantes 407.540.00 euros se destinarán al Ayuntamiento para sufragar la compra de los terrenos necesarios para su ejecución, tal y como ha informado el Consistorio vizcaíno a través de una nota.

De esta manera, el Consistorio de Zalla pone, “al fin”, una fecha inicial al término de unas obras que “subsanarán una de las principales preocupaciones de los residentes en el núcleo de población de Aranguren.

Tal y como ha explicado el alcalde de Zalla, Juanra Urkijo, se trata de “una excelente noticia para toda Zalla y, más concretamente, para Aranguren, porque desde hace varios años, hemos trabajado incesantemente con las demás instituciones supramunicipales implicadas y, por fin, podemos decir que, si toda marcha como es debido, la defensa contra las inundaciones habrá finalizado antes de terminar el año 2025”.

De la misma forma, el primer edil ha recordado que esta intervención está enmarcada en el protocolo firmado entre el Ministerio de Transporte, ADIF, URA y el Ayuntamiento de Zalla el pasado mes de junio, para reducir los riesgos de inundaciones y, además, eliminar todos los pasos a nivel de Aranguren.

La ayuda proviene del fondo NextGenerationEU, destinado al fomento de actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción de riesgos de inundación en entornos urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza. Tal y como ha remarcado Urkijo, “gracias a ese intenso trabajo interinstitucional, por fin tenemos una fecha concreta para dar solución a un problema que llevábamos tanto tiempo intentando atajar”.

La subvención procede del fondo NextGenerationEU, dentro del denominado ‘Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia’ de la Unión Europea, que está destinado a “la reducción del riesgo de inundaciones en entornos urbanos a través de soluciones basadas en la naturaleza”.


- Te recomendamos -