BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado este jueves la “clara condena” de Naciones Unidas a la anexión rusa de cuatro regiones del este de Ucrania después de que la Asamblea General rechazara por 143 votos a favor y cinco en contra la maniobra del presidente ruso, Vladimir Putin.
“Doy la bienvenida del mensaje fuerte de la comunidad internacional, el voto en Naciones Unidas fue una clara condena de la anexión rusa y una clara llamada a Putin para revertir sus decisiones y respetar el territorio de Ucrania”, ha asegurado el jefe político de la OTAN sobre la repulsa a la incorporación de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia al territorio ruso.
Estas declaraciones han llegado al comienzo de la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa aliados que se celebra en Bruselas, en el protocolario saludo al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.
“Esto muestra que tenemos que defender un orden basado en reglas y nuestros principios. En esto el liderazgo de Estados Unidos es esencial”, ha recalcado Stoltenberg junto a Austin.
Solo cinco países –Corea del Norte, Siria, Nicaragua, Bielorrusia y Rusia– han votado en contra de la resolución de Naciones Unidas titulada ‘Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de Naciones Unidas’.
Otros 35 países se han abstenido, entre ellos India, China, Cuba, Pakistán y varias naciones africanas, a quienes se ha reprochado desde el inicio de la guerra haber mostrado una condena tibia de la agresión rusa. La resolución ha sido patrocinada por hasta 70 países, además de la propia Ucrania, todos los Estados miembro de Unión Europea, Australia, Georgia, Corea del Sur, Moldavia, Montenegro, Camboya, Reino Unido, Birmania, varias naciones latinoamericanas y otras del Pacífico.
AUMENTAR DEFENSAS AÉREAS DE UCRANIA
Tras el compromiso alcanzado este miércoles por los aliados para reforzar las defensas aéreas de Ucrania para ayudar a Ucrania a defenderse de nuevos ataques rusos, Austin ha recalcado que Washington seguirá mandando apoyo a Kiev “el tiempo que haga falta”.
El secretario de Defensa estadounidense ha defendido que los aliados han dado un paso adelante para suministrar de sistemas militares a Ucrania, poniendo en valor la “calidad” y el “foco” de la OTAN a la hora de gestionar la situación. “Estoy orgulloso del trabajo que se hace. Esta alianza es el foro central para consultar y tomar decisiones sobre la seguridad en la región”, ha sintetizado.
Este mismo miércoles, Stoltenberg llamó a aumentar las defensas aéreas de Ucrania tras los “terribles ataques indiscriminados” rusos contra la población e infraestructuras civiles y el sistema energético. Ucrania es un país grande, con muchas ciudades que pueden ser objetivo de nuevos ataques, avisó el ex primer ministro noruego, quien afirmó la necesidad de aumentar la ayuda a Kiev para “defender aún más” sus ciudades.
- Te recomendamos -