Inicio país vasco Denis Itxaso apuesta por la convivencia de todas las FSE porque “no...

Denis Itxaso apuesta por la convivencia de todas las FSE porque “no restan” ni debe haber rivalidad o incompatibilidad

0

El general Antonio Campos ofrece “colaboración con todas las instituciones administrativas, policiales o judiciales”

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha apostado por la convivencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado porque “nunca restan” y ha añadido que no se debe ver la labor de los diferentes Cuerpos “desde la rivalidad ni la incompatibilidad”.

Itxaso ha presidido este miércoles en el acuartelamiento de Sansomendi, en Vitoria-Gasteiz, los actos organizados con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil y Fiesta Nacional de España. También han participado el general jefe de la 11ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Campos, que el próximo mes de noviembre pasará a la situación de retiro y para quien el delegado del Gobierno ha tenido palabras de reconocimiento por su labor. Durante el acto se ha condecorado a varios agentes y personal civil por su contribución a la mejora de la imagen del cuerpo.

Denis Itxaso ha destacado que la Guardia Civil “es una Institución que tiene la difícil y reconocida misión de velar para que se cumpla la legalidad y se respeten los derechos más fundamentales de cada individuo, para sostener el Estado social y democrático de derecho, y asegurar el modelo de convivencia igualitario y plural del que se ha dotado España”. “Porque si los ciudadanos no se sienten seguros, todos los demás derechos decaen”, ha advertido.

En su intervención ante guardias civiles, sus familias y los invitados al acto, ha asegurado que, “en esa búsqueda de la seguridad, la suma del trabajo de las diferentes fuerzas policiales siempre resulta beneficiosa en términos de confianza para la sociedad”.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nunca restan. No hay que ver la labor de los diferentes cuerpos ni desde la rivalidad ni desde la incompatibilidad. Las competencias están claras y la experiencia a lo largo de los años demuestra que cada cuerpo sabe ejercer el cometido que tiene asignado”, ha apuntado.

En esta línea, el general Antonio Campos ha reiterado su ofrecimiento “de colaboración con todas las instituciones de esta demarcación, ya sean administrativas, policiales o judiciales”. “Respetando el principio de cooperación recíproca y de intercambio de información oportuna, todos seremos mucho más eficaces”, ha afirmado.

El delegado del Gobierno ha reconocido que la profesión de Guardia Civil es “difícil, dura, cargada de responsabilidad y de obligaciones”, y los agentes desarrollan un trabajo “que responde a las exigencias de un Estado de Derecho con unos niveles de garantía que lo sitúan a la cabeza de los países más avanzados del mundo”.

Según ha subrayado, el Estado de Derecho “obliga, día a día, a todos los servidores públicos a una mayor profesionalidad, a un mayor rigor y a una constante formación, sobre la que se proyectará la Guardia Civil del futuro”.

PRESENCIA DE MUJERES

Denis Itxaso ha considerado que “el futuro pasa, entre otras cuestiones, por aumentar la presencia de mujeres en la Guardia Civil”. “La incorporación total de la mujer a las Fuerzas de Seguridad visualizará organizaciones policiales más eficientes, más justas y más cercanas, lo que redundará de una manera natural en un eficaz cumplimiento de sus objetivos fundacionales”, ha manifestado.

Tras repasar las diferentes labores que la Guardia Civil desempeña en el País Vasco y destacar la eficacia del trabajo de los agentes, ha concluido su intervención señalando que siempre contarán con su agradecimiento como delegado del Gobierno, en nombre de los ciudadanos de esta comunidad, por la protección que “les brindan, por el trabajo desarrollado para implantar un entorno seguro tanto físico como digital, por garantizar el bienestar social y la convivencia ciudadana; en definitiva, por generar valor público y aportar seguridad en tiempos de incertidumbre”.


- Te recomendamos -