Inicio España El Supremo británico examina el margen de Escocia para convocar unilateralmente un...

El Supremo británico examina el margen de Escocia para convocar unilateralmente un referéndum

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha iniciado este martes las vistas para examinar si el Parlamento de Escocia puede convocar un referéndum independentista sin el visto bueno de Westminster, una alternativa planteada por el Gobierno de Nicola Sturgeon para sortear los recurrentes recelos de Londres.

Sturgeon quiere sacar de nuevo las urnas el 19 de octubre de 2023, pero el Ejecutivo central considera que del debate independentista quedó zanjado con la consulta de septiembre de 2014. Las autoridades escocesas consideran que el escenario ahora es muy distinto, con Reino Unido fuera de la Unión Europea.

Los gobiernos central y escocés expondrán sus respectivos argumentos durante dos días de vistas, a los que seguirán semanas e incluso meses de deliberaciones. Londres reivindica principalmente que compete a Westminster marcar los ritmos constitucionales, mientras que Edimburgo se inclina por defender que se trata de una votación “consultiva”, sin efectos legales inmediatos en la Unión, según la BBC.

Sturgeon, que siempre ha buscado el visto bueno de Londres, ha prometido que acatará la sentencia del Supremo, pero ya avanzado que, si falla en en su contra, las próximas elecciones legislativas en Escocia serán ‘de facto’ una votación a favor o en contra del secesionismo.

“Sé que algunos ven la independencia como darle la espalda al resto de Reino Unido. No lo es: se trata de reformular nuestra relación como una de iguales”, defendió el lunes la dirigente independentista, que llegó al poder precisamente tras el fallido referéndum anterior.

Un portavoz del Ejecutivo central, en cambio, ha afirmado que “la población de Escocia quiere que ambos gobiernos trabajen juntos, centrándose en los asuntos que les importan y sin hablar de otro referéndum de independencia”. Ni el anterior primer ministro, Boris Johnson, ni la actual, Liz Truss, han planteado una mínima posibilidad de autorizar la segunda consulta.

Cabe también la posibilidad de que el Tribunal Supremo no se pronuncie a favor de ninguna de las partes y opte en cambio por aplazar el debate hasta que el Parlamento escocés inicie la tramitación de la ley de referéndum esbozada por Sturgeon.


- Te recomendamos -