TARRAGONA, 11 (EUROPA PRESS)
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha declarado “inoperable” uno de los tres canales de caudal del lazo ‘C’ del sistema refrigerante del reactor, ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado.
Lo ha notificado al CSN, siguiendo el procedimiento establecido, después de que el transmisor de uno de los tres canales presentara una diferencia de caudal, respecto a los otros dos, superior a la establecida en el criterio de aceptación.
Los otros dos canales de caudal del lazo ‘C’ han estado operativos en todo momento y la planta continúa operando con normalidad.
Dicha diferencia de caudal se mantuvo inadvertida entre las 22.22 horas del 5 de octubre y las 15.04 horas del 7 de octubre, superando el tiempo máximo permitido por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la planta.
El CSN ha señalado que los hechos se identificaron durante la revisión del histórico de funcionamiento del canal que se llevó a cabo una vez detectada la deriva, constatándose asimismo que en la ejecución previa de la prueba de vigilancia –que se lleva a cabo cada 12 horas con el fin de comprobar el correcto funcionamiento– la diferencia de caudal también había pasado desapercibida.
Tras ser detectada la diferencia de caudal, el titular de la central declaró “inoperable” el canal afectado llevándolo a la condición segura –canal actuado–.
El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medio ambiente, y el CSN se encuentra analizando el nivel de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos con el que será clasificado este incidente.
- Te recomendamos -