Inicio Euskadi Álava / Araba Lanbide incrementa su estructura con 79 personas para mejorar la prestación del...

Lanbide incrementa su estructura con 79 personas para mejorar la prestación del IMV

0

Aumenta las subvenciones para mantener el empleo de personas con discapacidad en centros especiales del 50 al 55% del SMI

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide incrementará su estructura con 79 personas para mejorar la prestación del Ingreso Mínimo Vital, después de el Consejo de Gobierno haya aprobado este martes este refuerzo del personal.

Asumida la competencia el pasado 1 de junio, contemplaba el traspaso de los recursos económicos correspondientes por la aplicación de la metodología del Cupo, pero no incluía el traspaso de los medios personales necesarios.

A propuesta de la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Ejecutivo vasco ha dado luz verde a la creación de estas 79 plazas para mejorar la prestación del IMV.

Como consecuencia del incremento de la carga de trabajo asumida, Lanbide ha decidido reforzar su estructura con la dotación de una plaza de responsable de Empleo y Formación; 14 de técnico de Empleo y Formación para el Empleo; una de técnico de Asistencia Social; ocho de asesor jurídico; 51 de administrativo general; una de técnico en Gestión Económico Presupuestaria; una de administrativo en Contabilidad; y dos de técnico en informática. Estas serán asignadas a la Dirección de Prestaciones e Inclusión, a la de Servicios generales y a las propias oficinas de Lanbide.

AUMENTO DE SUBVENCIONES PARA DISCAPACITADOS

El Consejo de Gobierno también ha aprobado incrementar las cuantías de las subvenciones que Lanbide destina a los Centros Especiales de Empleo para el mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad del 50% al 55% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Estas subvenciones dan cobertura a los costes salariales de estas personas.

De este modo, se adecua la normativa en Euskadi a la estatal, que el pasado año fue modificada, “conscientes de la vulnerabilidad en relación al empleo de las personas con discapacidad y sus dificultades de inserción en el mercado de trabajo”, ha señalado el Ejecutivo vasco.

Además, ha destacado que esta medida se enmarca en el contexto de inversión en inclusión e igualdad que ha impulsado el Departamento de Trabajo y Empleo de invertir en inclusión e igualdad, una “visión” forma parte de la Estrategia Vasca de Empleo 2030 y es que llevó a aumentar el presupuesto un 5,5% en 2020 para afrontar las consecuencias de la pandemia, a dar un nuevo impulso en 2021 a los centros especiales de empleo con un incremento presupuestario del 9%, y en 2022 a abrir una nueva vía duplicando la apuesta por la inversión.

EL CERTIFICADO BAKQ

Por otra parte, el Servicio Público Vasco de Empleo expedirá en sus oficinas el certificado BakQ con el que la ciudadanía se relaciona y realiza sus trámites con la administración digitalmente

A través de un convenio con Ziurtapen eta Zerbitzu Enpresa-Empresa de Certificación y Servicios, Izenpe SA, prestadora única de servicios electrónicos en Euskadi, Lanbide se convierte en entidad de registro de Izenpe.

Esto significa que podrá emitir los certificados BakQ a los usuarios de su servicio público, aprovechando su cobertura territorial a través de las 42 oficinas físicas existentes, facilitando a la ciudadanía su expedición.

El Gobierno Vasco ha constatado que la manera en la que la ciudadanía se relaciona con las administraciones públicas ha cambiado y la tramitación electrónica es ya un escenario habitual, tanto de la gestión interna de las administraciones, como en la relación entre ellas y con los ciudadanos, y como consecuencia de ello, se requieren nuevos modelos de prestación de los servicios.

Para afrontar este reto, Lanbide ha puesto en marcha este mismo año la Oficina Virtual, un proyecto pionero para acercarse a las personas y a las empresas abriendo nuevos canales de servicio para aquellos usuarios que así lo elijan.

Aunque que las personas físicas no están obligas a relacionarse electrónicamente con la administración, el Ejecutivo considera que las nuevas tendencias “hacen necesario ofrecer a la ciudadanía medios de identificación más seguros”.

Para ello, suscribe este convenio de colaboración y, de esta forma, ofrece a sus usuarios “las garantías legales y de seguridad exigidas por la normativa vigente”.

‘VIAJE AL EMPLEO’

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado que Lanbide suscriba un convenio de colaboración con la Agencia de Empleo de Madrid en materia de orientación laboral virtual. En concreto, el Servicio Público Vasco de Empleo está interesado en una iniciativa de orientación on line tutorizada puesta en marcha allí baja el nombre de ‘Viaje al empleo’.

Se trata en un proyecto de referencia en los servicios de orientación profesional de la ciudad de Madrid, y que ha sido considerado como iniciativa innovadora, a modo de buenas prácticas, en un Informe de Políticas Municipales de Empleo elaborado por la Universidad Autónoma, que versa sobre un análisis comparado de políticas de empleo y desarrollo de los 25 municipios de mayor tamaño de la Comunidad de Madrid.

El estudio señala que puede servir de ejemplo a otras entidades públicas y convertirse en referencia en materia de las políticas de empleo. Lanbide está interesada en utilizar sus materiales y metodología, así como que su personal orientador se pueda formar en este tipo de técnicas.


- Te recomendamos -