MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, tachó este martes de “error histórico” que el PSOE ofrezca a ERC el “sostenimiento” del Govern, un Ejecutivo que “rompe la convivencia entre catalanes”, que dice que “volverán” a dar un “golpe de Estado” y que “niega” a las familias catalanas educar a sus hijos con un 25% de horas lectivas castellano.
“¿Eso es lo que quiere apoyar el PSOE? ¿Se ha convertido el PSOE en una sucursal del PSC?”, preguntó Bal en declaraciones ante los medios después de visitar la Muestra de Artesanía Aragonesa con motivos de las fiestas del Pilar, donde comentó que este hecho es “indignante” y que es una “irresponsabilidad política muy grande”.
En este sentido, Bal aseguró que esta “irresponsabilidad histórica” es la que va a “perseguir” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE “durante los siguientes años”. También avisó de que el PSOE ahora mismo está “en un camino hacia un barranco” si pretende “contentar” a ERC “manteniéndolo” en el poder” solo para que “Pedro Sánchez se mantenga en el poder un día más”.
Bal hizo estas declaraciones en relación con la posibilidad de que el PSC pueda apoyar a ERC en el Govern después de que las bases de Junts decidieran el viernes pasado por un 55,73% de los votos que este partido saliera del Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña tras la crisis entre ambas formaciones.
ÁLVAREZ DE TOLEDO
Preguntado sobre si su partido tiene la intención de incorporar a la diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, después de verla junto a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un acto en Barcelona, Bal comentó que “no está abierta esa puerta”, pero explicó que existe una relación personal de “mucha amistad, cariño y afecto” entre ella y Arrimadas.
También recordó que él fue a la presentación de libro de Álvarez de Toledo que estuvo envuelto en “polémica” por ver “qué decía de Pablo Casado”. Al respecto, Bal tachó a la diputada del PP de “valiente”, aunque aseguró que discrepa de muchas cosas que ha dicho y añadió que la disciplina de partido es una cosa “importante que uno debería respetar”.
Hace unos días, Álvarez de Toledo rompió la disciplina de voto del PP al votar a favor de una iniciativa de Vox para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para garantizar la enseñanza en castellano tras la negativa del Govern a aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a impartir un 25% de clases en castellano.
- Te recomendamos -