MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El general jefe de la Primera Zona de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal, ha asegurado este martes que la Benemérita no ha detectado la presencia de armas de fuego entre pandilleros en Madrid y que la mayoría de las pistolas ilegales son de fuera de España o manipuladas.
“Nosotros controlamos las armas legales. En las operaciones que lleva la Jefatura en servicios de información, que se encargan de estas actuaciones ilegales de armas, se mantienen en una tónica más o menos estable. En muchas son armas reconvertidas, pistolas de fogueo que, con un proceso que no es sencillo, se pueden reconvertir”, ha señalado a la prensa tras los actos de la patrona de la Guardia Civil desarrollados en el Acuartelamiento madrileño de Batalla de Salado.
Preguntado por los periodistas, Berrocal ha recalcado que no han registrado actuaciones donde han interceptado armas de fuego pandilleros y que no tienen más preocupación porque lleguen a las bandas que lleguen a la población en general.
El general ha recordado que el asentamiento de las bandas juveniles violentas en el territorio de la Guardia Civil de Madrid es minoritario, pero que han realizado algunas actuaciones, algunas conjuntas con la Policía Nacional y, en ocasiones, han detectado a algunos pandilleros venidos de fuera a las fiestas patronales.
“Las poblaciones que vigilamos son más pequeñas, pero en Madrid llamar pequeña a Rivas o Majadahonda pues es un poco broma, pero no tenemos las bandas asentadas en nuestras poblaciones. Ha habido pocos incidentes y por eso quiero agradecer a los alcaldes de la mayoría de los pueblos”, ha indicado.
PINCHAZOS
En su discurso, José Antonio Berrocal también ha aludido al tema de los pinchazos a mujeres en fiestas y discotecas este verano en diversos puntos de España. Según ha señalado, en su demarcación madrileña solo un recogido un número reducido de pinchazos y de víctimas.
“No hay un diagnóstico claro de quién lo pueda hacer o cómo se pueda hacer, lo que está claro que la víctima se siente agredida. También ha habido una situación de contagio. Se ha pasado un poquito ya. Pero lo que está claro es que los medios sanitarios no han encontrado casos de inoculación de sustancias que podría ser lesiva sobre su salud”, ha subrayado.
El mando de la Guardia Civil también ha destacado el esfuerzo de personal desarrollado este verano en las fiestas de los municipios, tras dos años anuladas por la pandemia, que ha supuesto aumentar la carga de trabajo. “Las fiestas han sido más seguras y se han registrado menos incidentes pese a la gran afluencia a las mismas”, ha apuntado.
El general también ha mencionado durante su intervención el ingente trabajo que supuso para el Cuerpo la organización de la Cumbre de la OTAN en Madrid. “Desplegamos un gran dispositivo en Barajas y Torrejón, además de dispositivos de seguridad, cobertura de caravana de desplazamiento y autoridades y un despliegue utilizando modernos sistemas de conducción de crisis”.
- Te recomendamos -