Inicio Euskadi Álava / Araba El expediente para la segregación de Usansolo supera su paso por Comisión...

El expediente para la segregación de Usansolo supera su paso por Comisión y se debatirá en el pleno de las Juntas

0

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El expediente para la segregación de Usansolo de Galdakao y su constitución como nuevo municipio ha superado este martes su paso por la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia, tras lo que será llevado al pleno para su ratificación.

Los junteros de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia han votado a favor de continuar con la tramitación de la petición de segregación realizada por el Ayuntamiento de Galdakao, mientras que los representantes del PSE-EE en la Comisión han votado en contra y el del PP se ha abstenido.

El Ayuntamiento de Galdakao acordó iniciar el procedimiento en enero de 2020 y en febrero de 2022 aprobó en pleno aprobar la alteración del término municipal para proceder a la segregación de Usansolo y la apertura de un proceso de consulta, que se celebró en marzo.

En abril se emitió el informe sobre suficiencia económica y presupuestaria y en junio fue notificado el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora. Finalmente, la Diputación Foral de Bizkaia aprobó el pasado 13 de septiembre en Consejo de Gobierno elevar a las Juntas Generales el expediente relativo a la petición del Ayuntamiento de Galdakao de segregación de parte de su territorio para la constitución del nuevo municipio independiente de Usansolo, según la Memoria aprobada en sesión plenaria.

De esta manera, se continuaba con la tramitación del expediente para su resolución definitiva en la Cámara legislativa, tras cumplirse los trámites y plazos que marca la Norma Foral 9/2012 de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia, unos pasos que ha detallado ante la Comisión la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe.

La normativa sobre Demarcaciones Territoriales de Bizkaia establece que, para producirse una segregación, tanto en nuevo municipio como el original deberán tener una población de, al menos, 2.500 habitantes y que ambos deberán ser “financieramente sostenibles y contar con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales”. Sin embargo, la legislación estatal de Bases de Régimen Local establece para la creación de municipios el requisito de población en al menos 5.000 habitantes.

En el caso de Usansolo, la población resultante ascendería a 4.520 habitantes, según recoge la documentación del expediente. Por ello, gran parte del debate se ha centrado en la aplicación de estas dos normativas.

El portavoz del PNV, Jesús Lekerikabeaskoa, ha anunciado el voto favorable de los junteros jeltzales a que el expediente “siga su camino” tras analizar los informes jurídicos y sobre suficiencia económica. Lekerikabeaskoa ha eludido entrar en una “valoración jurídica” y ha señalado que el grupo realizaría otro tipo de valoraciones en el pleno “con respeto y responsabilidad”.

También ha respaldado la continuación de la tramitación EH Bildu, cuya portavoz, Bea Ilardia, ha subrayado que “lo que compete es aprobar” el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Galdakao para la desagregación de Usansolo tras “más de tres décadas superando barreras y obstáculos”.

La juntera ha insistido en que, de acuerdo a las competencias del Estatuto de Gernika, “corresponde la aplicación de la Norma foral” actualmente vigente en esta materia, que permite la creación de municipios “económicamente viables siempre que superen los 2.500 habitantes”, y, por ello, ha defendido que es hora “respetar la palabra” de los vecinos y “cumplirla sin más excusas ni obstáculos”.

También ha votado favorablemente Elkarrekin Bizkaia, cuya portavoz, Eneritz De Madariaga, ha lamentado que han pasado “más de 30 años” desde que se inició “la lucha” de vecinos de Usansolo y, en este tiempo, “al menos cuatro intentos (de desanexión) han muerto por clara falta de voluntad política” para sacarla adelante.

Además de censurar los “palos en la rueda” que se han puesto aun proceso que “se podía haber producido hace años”, ha destacado que se ha llevado a cabo “un proceso transparente y participado” con la ciudadanía de Usansolo y se ha cumplido “escrupulosamente” con la normativa foral, cuya “prevalencia” ha defendido. También ha recordado varios procesos de desanexión en Andalucía de entidades con menos de 5.000 habitantes y con “alcaldes del PSOE”.

INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

Por contra, el portavoz del PSE, Juan Otermin, ha expresado la oposición de los junteros socialistas y ha advertido de que la memoria elaborada por el Ayuntamiento “solo desarrolla el estudio del cumplimiento de los requisitos de la norma foral” y, por contra, “obvia el incumplimiento de los requisitos de legislación estatal”, en concreto el de población.

Otermin ha señalado la existencia de “tres informes jurídicos en contra de esta reclamación” y que la Justicia ya “ha revertido dos segregaciones en los últimos años”. El Gobierno central, ha apuntado, tiene “voluntad más de unir, que de segregar”, si bien ha señalado que hay “voluntad de diálogo” para que “en sede parlamentaria se planteen las novedades pertinentes” en la ley. En relación a las segregraciones de municipios con alcaldes socialistas, ha precisado que todos los procesos se iniciaron antes de la reforma de la ley y, por tanto, no pueden ser “condicionados” por ella.

Finalmente, el portavoz del PP, Eduardo Andrade, ha destacado que la segregación de Usansolo llegará al pleno de las Juntas “tras muchos años de batalla” y ha incidido en que los informes económico avalan “uno de los más importantes” aspectos, como es la viabilidad financiera.

El PP ha decidido abstenerse ya que, según ha explicado el juntero, no ha podido examinar el informe que aborda “el obstáculo” de la “contradicción” entre la normativa foral y estatal en relación al requisito de habitantes requeridos.


- Te recomendamos -