MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Stellantis ha anunciado un plan integral para que su división de Economía Circular consiga ingresar más de 2.000 millones de euros para 2030 e impulse el objetivo de descarbonización de la compañía de alcanzar las cero emisiones de carbono para 2038.
Los principales objetivos de la unidad de Economía Circular son ampliar la vida útil de los vehículos y las piezas, garantizando que duren el mayor tiempo posible, y devolver el material y los vehículos al final de su vida útil al circuito de fabricación de nuevos vehículos y productos.
Así, el consorcio ha desarrollado un negocio integral de 360 grados basado en la estrategia de las 4R: reducir, reparar, reutilizar y reciclar.
Por un lado, las piezas usadas, desgastadas o defectuosas se desmontan a fondo, se limpian y se refabrican según las especificaciones de los fabricantes. Hay disponibles casi 12.000 piezas que cubren 40 líneas de productos, incluidas las baterías para vehículos eléctricos.
Las piezas desgastadas se reparan y se reinstalan en los vehículos de los clientes. En 21 lugares del mundo, los centros de ‘e-repair’ trabajan con baterías de vehículos eléctricos.
Aproximadamente 4,5 millones de piezas multimarca en inventario, todavía en buen estado, se recuperan de vehículos al final de su vida útil y se venden en 155 países a través de la plataforma de comercio electrónico B-Parts.
Asimismo, los restos de producción y los vehículos al final de su vida útil se reincorporan al proceso de fabricación. En sólo seis meses, la unidad de negocio ha recogido un millón de piezas recicladas.
Este plan exige un aumento de los volúmenes y la expansión a nuevos países, al tiempo que garantiza la innovación constante y la recualificación de los nuevos técnicos.
En septiembre, Stellantis anunció que su principal centro de economía circular se pondrá en marcha en 2023 en su complejo de Mirafiori (Italia). El centro acogerá las actividades de reacondicionamiento de vehículos, desmontaje de vehículos y refabricación de piezas, con el objetivo de expandirse aún más a nivel mundial.
Además de los centros de economía circular, la unidad de negocio utilizará “bucles locales” para mantener los productos y materiales dentro de los países, acelerando las entregas a los clientes.
Con la expansión de las actividades de economía circular, la unidad de negocio también lanza su nueva etiqueta SUSTAINera para piezas y accesorios, que indica un ahorro de hasta el 80% de materiales y el 50% de energía en comparación con sus piezas nuevas equivalentes.
Los valores se determinan realizando un análisis del ciclo de vida del correspondiente ‘best seller’ de cada familia de productos de acuerdo con una metodología aprobada por Sphera, una empresa independiente.
- Te recomendamos -