BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
Un 60% de los catalanes estaría de acuerdo (32%) o muy de acuerdo (28%) en que el catalán fuese lengua oficial en la Unión Europea, frente a un 26% que estaría en desacuerdo o muy en desacuerdo.
Son datos de una encuesta Ómnibus del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, que se realizó entre el 14 de junio y el 11 de julio sobre una muestra de 1.200 entrevistas y que ha trascendido este martes.
En cuanto al grado de europeísmo de la población catalana, la encuesta revela que las personas de 65 años o más son las que se sienten más europeas (7,1 sobre 10), mientras que las de 25 a 34 años las que menos (5,8), seguidas de cerca por la franja de 35 a 49 (5,9) y la de 18 a 24 (6); y el grado de europeísmo de la población catalana se sitúa en un 6,4 de media.
Además, el electorado de todos los partidos parlamentarios menos Vox sitúa por encima del 5 de media su grado de europeísmo: los encuestados de Vox son los que menos europeos se sienten (4,4), seguidos de los de la CUP (5,5) y PP (6,1), frente a los del PSC (7) que son los que más se sienten de la UE, seguidos por los comuns (6,7) y ERC (6,6).
Preguntados por si los acontecimientos de los últimos cinco años han modificado su sentimiento europeísta –fecha que coincide con la celebración del 1-O–, dos de cada tres encuestados (66%) han asegurado que mantienen estable ese sentimiento, mientras que un 16% de la población afirma sentirse menos europea y el 14% se siente más europeísta.
Estos datos varían según su sentimiento nacional: las personas que se sienten únicamente catalanas son las que más han disminuido su grado de europeísmo en los últimos cinco años (40%), y entre la población que se siente únicamente española, este sentimiento europeo ha crecido un 24%; mientras que los colectivos “con adscripción nacional Catalunya-España” se han mantenido estables.
- Te recomendamos -